En el marco de una visita a Londres, en la que no logró concretarse una reunión con su par británico William Hague, el canciller argentino Héctor Timerman conversó con el periodista de BBC, Natalio Cosoy, en una entrevista en la que habló sobre la estrategia de su país para obtener el control de las islas […]

  • 6 febrero, 2013
Héctor Timerman Foto: The Guardian

Héctor Timerman Foto: The Guardian

En el marco de una visita a Londres, en la que no logró concretarse una reunión con su par británico William Hague, el canciller argentino Héctor Timerman conversó con el periodista de BBC, Natalio Cosoy, en una entrevista en la que habló sobre la estrategia de su país para obtener el control de las islas Malvinas, hoy bajo soberanía británica.

Este hecho sucedió luego de que el canciller de Argentina dijera a los medios ingleses The Guardian y Independent que su país recuperaría el dominio de la zona en los próximos 20 años.

En la entrevista, Timermann instiste en que el problema se resolverá a través de las negociaciones con Gran Bretaña, ya que su país esta amparado en el derecho internacional y posee el apoyo mundial. Además, dice que si alguna vez logra concretarse un encuentro entre cancilleres “yo voy a discutir con Hague todo”.

En marzo los habitantes de las islas Malvinas llevarán a cabo un referendo sobre su estatus. El canciller argentino ya había advertido que su país no tendrá en cuenta su resultado, ya que insiste que se trata de un diálogo entre cancilleres de ambas naciones.

“Nosotros no queremos convencer a los isleños que sean argentinos, queremos que el gobierno del Reino Unido entienda que  hubo una invasión en 1833 por el imperio británico a un país con el que había firmado un tratado de paz, que no incluía ninguna disputa territorial. Sin embargo, creemos que por medio del diálogo se puede resolver toda esta situación”, afirma Timmerman.

Para acceder a la entrevista completa entra a BBC News.