Efectivamente en todo un boom se ha transformado la certificación medioambiental que preparan varios edificios y complejos comerciales en Chile. Según nos comentó el pionero de estas certificaciones, Renato Miranda, de Miranda y Nasi Consultores, ya son al menos una docena los proyectos que están trabajando para obtener la cada vez más famosa certificación Leed, […]

  • 15 octubre, 2008

Efectivamente en todo un boom se ha transformado la certificación medioambiental que preparan varios edificios y complejos comerciales en Chile. Según nos comentó el pionero de estas certificaciones, Renato Miranda, de Miranda y Nasi Consultores, ya son al menos una docena los proyectos que están trabajando para obtener la cada vez más famosa certificación Leed, otorgada por US Green Energy Buildings, entidad norteamericana encargada de entregar la certificación ambiental a edificios sustentables.

Entre los que destacan se encuentran la Torre Titanium, el edificio Costanera Cosas, Mall Plaza Egaña, Lider Express (Los Domínicos), Sodimac Quilicura (en proyecto) y dos edificios de oficinas ubicados en Cerro El Plomo y Valle Alegre; ambos, en la comuna de Las Condes. Pero eso sólo en la capital, ya que en regiones Miranda también está trabajando para obtener la certificación de los hoteles Explora y Hanga Roa en Isla de Pascua, así como también prepara la certificación para la tienda Sodimac de Copiapó y el Edificio de la Construcción en Puerto Montt.

En cualquier caso, el fenómeno de la construcción “verde” también llegó a Perú, donde Miranda trabaja nada menos que en la certificación Leed del Hotel Explora que construye el empresario Pedro Ibáñez en Cusco.