Invertec y Multiexports nadan a favor de la corriente con los aumentos de capital.

  • 2 noviembre, 2010

Invertec y Multiexports nadan a favor de la corriente con los aumentos de capital.

El virus ISA es una pesadilla que la industria salmonera poco a poco empieza a olvidar. Y los buenos augurios para el sector se están materializando con aumentos de capital.

Empresas como Invertec y Multiexports pudieron renegociar sus deudas con los bancos. Pero eso no fue suficiente. Tuvieron que recurrir a aumentos de capital. El 26 de octubre pasado finalizó el proceso de colocación de 56 millones de acciones, con lo que Invertec recaudó casi 37 millones de dólares. Esos ingresos se destinarán a financiar el capital de trabajo; principalmente, la siembra y la alimentación de peces en el período 2010- 2011. Según cuentan en el mercado, lo que hoy está vendiendo Invertec “son los pocos peces que pudieron salvar”, y de alguna manera el déficit se ha podido compensar en parte por el aumento en un 20% del precio del kilo de salmón (que actualmente ronda los 11 dólares -histórico-).

En Multiexports las cosas no son distintas. Con una deuda cercana a los 180 millones de dólares, el 29 de septiembre último la junta de accionistas aprobó un aumento de capital por 235 millones de acciones, equivalente al 20% de los papeles que hoy tiene la compañía. El precio se situó en 190 pesos, un 18% más barato que el de mercado, que se ubica en los 224 pesos. “El aumento de capital debiera ser exitoso, dado que existe este premio en el precio”, comentan en el sector.

Hoy los precios son históricos, pero una vez que se normalice la producción de Chile, los precios irán a los históricos 7-8 dólares el kilo.

Pero hay que tener ojo con que shocks como el del virus ISA no vuelvan a suceder. Algunas precauciones se han tomado. De hecho, los costos de producción subieron un 30% por las medidas sanitarias que las empresas han debido incorporar en sus costos de producción.