Todavía no se oficializa. Aunque es un hecho que Francisco Guijón asumirá en tres semanas más como director ejecutivo de TVN, el canal nacional todavía no ha hecho el anuncio. La razón es que aún tiene que dejar zanjados algunos asuntos pendientes de su actual trabajo como vicepresidente senior para las Américas de A+E Networks, […]

  • 28 marzo, 2019

Todavía no se oficializa. Aunque es un hecho que Francisco Guijón asumirá en tres semanas más como director ejecutivo de TVN, el canal nacional todavía no ha hecho el anuncio. La razón es que aún tiene que dejar zanjados algunos asuntos pendientes de su actual trabajo como vicepresidente senior para las Américas de A+E Networks, por lo que por estos días se encuentra en Londres. Guijón fue un candidato propuesto por el presidente de TVN, Bruno Baranda, quien luego de investigar con varias personas su perfil, se convenció de que era la persona ideal para liderar la transformación de la estación. El ejecutivo de VTR, que hasta ahora vivía en Miami, viajó a Chile a principios de marzo para exponer frente al directorio. Quienes conocieron esas conversaciones dicen que lo que más llamó la atención fue la sencillez de Guijón y su amplio conocimiento de la industria desde diferentes perspectivas: programación, marketing, perfil comercial, gestión y conocimiento de nuevas tecnologías. Además, se destaca su estilo de liderazgo horizontal y su capacidad de armar equipos.

Otro factor que habría influido en su nombramiento fue el sueldo. El nuevo director ejecutivo recibirá 14,8 millones de pesos bruto, cifra que para otros candidatos en carrera era baja en comparación con las rentas que hoy paga la industria de la televisión.

Mientras tanto, el canal estatal continúa intentando sortear la crisis que atraviesa, con pérdidas por unos 67 mil millones de pesos entre 2014 y 2018. Para eso, su área de Nuevos Negocios reflotó TVN Experience, un proyecto que busca generar ingresos mediante el uso de estudios, cámaras y recursos técnicos que no son utilizados. En 2018, TVN Experience organizó el Sura Summit 2018 y la Innovaton de Claro 2, entre otros eventos producidos totalmente por esa división. “En el actual momento de la industria de la televisión, hay que buscar nuevas oportunidades y siempre buscamos las maneras”, dijo el director creativo de multiplataformas de TVN, Ignacio García, quien de hecho llegó hace un año a TVN, con la misión de potenciar esta área que gerencia Pamela Zúñiga.