Entretenido, vibrante y por momentos atrevido. Con esta sensación salieron los estudiantes que asistieron al encuentro Conversando con Jóvenes Líderes después de escuchar a Bernardo Matte, presidente del Banco Bice, y al ex ministro Nicolás Eyzaguirre, ahora presidente del Consejo de Innovación. Mientras Eyzaguirre identificó algunos de los factores que han desacelerado el crecimiento, Matte […]

  • 4 mayo, 2007

Entretenido, vibrante y por momentos atrevido. Con esta sensación salieron los estudiantes que asistieron al encuentro Conversando con Jóvenes Líderes después de escuchar a Bernardo Matte, presidente del Banco Bice, y al ex ministro Nicolás Eyzaguirre, ahora presidente del Consejo de Innovación. Mientras Eyzaguirre identificó algunos de los factores que han desacelerado el crecimiento, Matte sostuvo que había un problema estructural serio en los gobiernos de la Concertación, por la forma en que articularon distintos grupos de poder. Dijo que para progresar se requiere “romper muchos huevos”, es decir, terminar con las ataduras que unen al aparato público a inercias corporativas, gremiales o sectoriales. Su temor es que Chile se esté quedando atrás porque no ha hecho lo que hay que hacer. Como ejemplo puso lo ocurrido con el proyecto de la Loce, donde ideologismos anacrónicos estaban desviando el debate del tema de la calidad.

Eyzaguirre puso en dudas la capacidad de la Alianza de quebrar efectivamente huevos y dio como ejemplo el intento de reforma a la previsión de las Fuerzas Armadas. Hoy las pensiones de la defensa, dijo, le cuestan al país diez veces el gasto en educación y cuando se quiso legislar la Alianza se sustrajo y votó en contra. Coincidió, eso sí, en que es fundamental evitar la influencia de sectores minoritarios y de mucho poder que impiden romper empates para uno u otro lado.

El ex ministro puso sus manos al fuego en cuanto a que en la próxima encuesta Casen la pobreza e indigencia habrán disminuido y señaló que en Chile aún está pendiente la revolución de las oportunidades, para lo cual es necesario una profunda reforma del Estado y las instituciones.

Hablando del calentamiento global y medio ambiente, Matte contó que en la planta hidroeléctrica de Aisén el proyecto logró reducir de 31 mil a 9 mil el número de hectáreas a inundar. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Adolfo Ibáñez y actuó como moderador Maximiliano Raide, presidente de Jóvenes Líderes.