Hasta el 17 de julio, a través del sitio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se puede ver la exposición sobre la obra del arquitecto francés Claude François Brunet de Baines en el Chile del siglo XIX.

  • 11 julio, 2020

Su nombre no es tan conocido pero su obra fue determinante para hacer de Santiago una ciudad capital. El Pasaje Bulnes, el Portal Tagle, la Capilla de la Veracruz y el Teatro Municipal de Santiago son algunos de los edificios proyectados por Claude François Brunet de Baines (1799-1855). Su relevancia arquitectónica tiene que ver también con su estratégica ubicación en la ciudad. «Estas innovaciones arquitectónicas y urbanas dieron comienzo a un original proceso de modernización de Santiago, que acaeció en un momento único, casi mítico, en la historia de la nación: aquel que cosechó los frutos del «orden portaliano», y que transcurrió entre 1850 y 1860. Fue, ese, un momento de apertura, el despuntar de una nación, que quedó grabado para siempre en la vista panorámica de Santiago de T. R. Harvey, de 1860. En ella quedó reflejado, como en un resumen, ese gran cambio: cuando Santiago dejó de ser la ciudad colonial, tradicional, y se convirtió en una urbe más compleja y variada», afirma Germán Hidalgo Hermosilla, investigador responsable de la exposición y profesor de arquitectura de la PUC.

Láminas, planos, dibujos y fotografías forman parte de esta exposición para quienes disfruten de la historia, el urbanismo, la arquitectura, y de la ciudad de Santiago. Aquí puedes revisar la investigación completa sobre Brunet de Baines.

Extracto de la panorámica T. R. Harvey