“Esto significa que no hemos derrotado al EI completamente”, dijo Rex Tillerson.

  • 13 febrero, 2018

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo hoy en la reunión en Kuwait de los ministros de Exteriores de la coalición internacional que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no ha sido derrotado, a pesar de que el 98 % de los territorios que estuvieron bajo su control han sido liberados.

“Esto significa que no hemos derrotado al EI completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta”, afirmó Tillerson en su discurso, retransmitido por la televisión estatal kuwaití.

El Gobierno iraquí anunció a comienzos de diciembre pasado la total liberación del país, pero el EI todavía domina algunos reductos en la vecina Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país trabaja con la coalición internacional para reforzar los triunfos militares contra el EI y destacó que “es necesario asegurar las zonas liberadas”.

Asimismo, añadió que es importante aportar financiación para conseguir la estabilidad.

La reunión de la coalición se celebra al margen de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak, que se inició ayer y concluye mañana en la capital kuwaití.

En cuanto a Siria, Tillerson prometió 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para estabilizar el país árabe.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.