El ex contratista de la agencia de Estados Unidos, quien filtró detalles de un enorme programa de recolección de inteligencia de su país, concedió una entrevista al noticiario NBC Nightly News, donde reveló detalles de su trabajo antes de las filtraciones. En la entrevista realizada en Moscú, [tweetable]Edward Snowden aseguró que fue entrenado como un […]

  • 28 mayo, 2014

Image: Edward Snowden speaks with Brian Williams in an NBC News exclusive interview.

El ex contratista de la agencia de Estados Unidos, quien filtró detalles de un enorme programa de recolección de inteligencia de su país, concedió una entrevista al noticiario NBC Nightly News, donde reveló detalles de su trabajo antes de las filtraciones.

En la entrevista realizada en Moscú, [tweetable]Edward Snowden aseguró que fue entrenado como un espía y que había trabajado encubierto para agencias en Washington[/tweetable].

“No es un secreto que Estados Unidos tiende a obtener más y mejor inteligencia con los computadores actuales que a través de las personas”, dijo al presentador del NBC News, Brian Williams.

“Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra, viví y trabajé encubierto en el extranjero –pretendiendo ejercer un trabajo que no conocía– e incluso se me asignó un nombre diferente al mío“, agregó en lo que se pudo ver del extracto de la entrevista que será emitida hoy por el canal.

Snowden se describió a sí mismo como un “experto técnico” y afirmó que “yo no trabajo con gente. Yo no recluto agentes. Lo que hago es poner sistemas en operaciones para Estados Unidos (…) Así que cuando ellos (los críticos) dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, no sé qué pensar, yo diría que es algo engañoso”.

El ex contratista de 30 años vive actualmente en Rusia y buscado por los cargos de espionaje en los Estados Unidos, luego de que expusiera ante el mundo algunos de los programas de vigilancia de la NSA.

Revise el artículo completo en Time.