Una mejor posición, llevó a la compañía a tomar la decisión de embarcarse en la búsqueda de un nuevo país para expandir sus operaciones…

  • 1 noviembre, 2007

Una mejor posición, llevó a la compañía a tomar la decisión de embarcarse en la búsqueda de un nuevo país para expandir sus operaciones...

Después de un período complicado, tras la frustrante experiencia en Brasil –donde tuvo que salir del mercado–, Farmacias Ahumada se concentró en crecer y mejorar las cifras de los mercados donde tenía presencia: Chile, México y Perú. Este lapso de crecimiento orgánico, le implicó elevar sus cifras, dar un salto en sus utilidades en el primer semestre –crecieron 45% respecto a igual período de 2006–, y firmar una alianza con D&S para instalar salas de venta en los supermercados, absorbiendo a Farmalider.

Esta mejor posición, especialmente en Chile y México, llevó a la compañía a tomar la decisión de embarcarse en la búsqueda de un nuevo país para expandir sus operaciones. Según nos contaron, esta cuarta plaza sería Ecuador, donde la plana mayor de la compañía está viendo si entrarán en forma autónoma, o bien en alianza con un operador local, tal como lo hizo en Perú en 1996, cuando se asoció con la empresa de Supermercados Santa Isabel. En 1997, FASA compró a Santa Isabel el 35% de la propiedad, aumentando su participación al 85%, posteriormente en junio de 2001, subió su participación al 100% convirtiéndose hoy en la cadena más grande de ese país. En México opera a través de Farmacias Benavides, cuyo control tomó en 2002.