El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán se mostró a favor de [tweetable]crear un mecanismo en caso de insolvencia de la zona euro[/tweetable] que permita a los países miembros abandonar la moneda única como último recurso. El panel de economistas ha dado a conocer este martes un estudio, bajo el título “Lecciones de la […]

  • 29 julio, 2015

Euro zona. Foto Flickr

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán se mostró a favor de [tweetable]crear un mecanismo en caso de insolvencia de la zona euro[/tweetable] que permita a los países miembros abandonar la moneda única como último recurso.

El panel de economistas ha dado a conocer este martes un estudio, bajo el título “Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable”, en el que constata que la crisis griega puso en relieve fallos en la arquitectura de la eurozona y recomienda nuevas acciones para fortalecer la unión monetaria.

“Para asegurar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que tomar nota del hecho de que el electorado de los países acreedores no está dispuesto a financiar a los países deudores de forma permanente”, dijo Christoph Schmidt, presidente del grupo.

Según los economistas, un proceso de insolvencia obligaría a los acreedores a soportar pérdidas si los Estados se encuentran en quiebra, lo que, por otra parte, alentaría a los inversores a evaluar el riesgo soberano con más precisión.

Los miembros del Consejo Asesor, también llamados los cinco sabios, consideran que la salida de la zona euro es una medida que debe ser posible, incluso si se trata de una situación extrema.

Revise el artículo completo en El País.