1. ACTUALIDAD. Barquero acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura, de forma merecida, aunque sin mayor riesgo, y por lo mismo es casi una obligación leerlo para que no nos pillen desprevenidos. 2. TRADICION. Nacido en 1931, Barquero es un poeta de la provincia, de las cosas sencillas y forma parte de una corriente […]

  • 5 septiembre, 2008

1. ACTUALIDAD. Barquero acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura, de forma merecida, aunque sin mayor riesgo, y por lo mismo es casi una obligación leerlo para que no nos pillen desprevenidos.

2. TRADICION. Nacido en 1931, Barquero es un poeta de la provincia, de las cosas sencillas y forma parte de una corriente que pasa por Neruda y Jorge Teillier, un río de aguas cristalinas.

3. INSPIRACION. En sus mejores poemas, Barquero se acerca a esa belleza inmóvil de las naturalezas muertas y roza la epifanía a partir de verdades y emociones simples. “Él lo supo ahora al tocar la mano de esa mujer dormida/ que siempre sería un visitante de su propia casa/ que siempre sería un extraño en la vida de los otros”.