La domótica está ganando terreno en nuestro país. Aquí le contamos cómo funciona, cuáles son sus beneficios y las ventajas, especialmente, en vacaciones.

  • 30 diciembre, 2011

La domótica está ganando terreno en nuestro país. Aquí le contamos cómo funciona, cuáles son sus beneficios y las ventajas, especialmente, en vacaciones.

Dejar la casa sola es la preocupación de muchos durante los meses de descanso. La seguridad del hogar, amenazada por robos, es lo que más inquieta. Sin embargo, a veces el descontrolado consumo de una luz que quedó encendida o de una cañería rota, también pueden ser un dolor de cabeza.

Nuestra sociedad avanza y con ella la tecnología. Cada vez son más los instrumentos que tenemos para controlar las variables de nuestras casas -como alarmas, cercos eléctricos y cámaras de seguridad- aunque éstas no siempre funcionan a la hora de evitar desgracias. A continuación, les dejamos un dato que podría serle útil para estas vacaciones.

Hace un tiempo la domótica -conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda- llegó a Chile. Aún no es muy conocido y a primera vista, suena caro. A pesar de esto, es una excelente opción para despreocuparse del hogar en las vacaciones, y porqué no, durante todo el año.

Mi Tiempo Touch es una de las empresas que ofrece este servicio de “automatización de la vivienda”, donde lo más innovador, es que permite controlar varias funciones del hogar, como la alarma, cámaras de seguridad y manejo de luces, desde un dispositivo móvil.

En el innovador servicio destacan la seguridad por medio de cámaras de video sensores, las que además de permitir ver qué está pasando en la casa desde un smartphone, da la opción -en caso que suene la alarma- de revisar qué sensor se activó y por qué. Y lo mejor, es que en caso que se haya activado erróneamente, da la opción de apagarla y volver a conectarla desde el mismo dispositivo.

Otra de las características es la programación de iluminación y calefacción, lo que da la facultad de prender y apagar luces del hogar desde el dispositivo, para ahorrar en el consumo.

El tercer servicio, actualmente disponible, es el control de consumo energético de agua, luz y gas, el que además de mostrar cómo va el consumo mensual, tiene la capacidad de enviar una alerta cuando el presupuesto estimado para cada ítem ha sido superado. Cómo funciona Lo primero es tener en cuenta que es una aplicación -ya sea para el hogar o para una oficina- que permite el manejo, presencial o remoto, de los aspectos ya mencionados.

¿Cómo funciona?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una aplicación, que mediante una pantalla táctil o un dispositivo móvil, permite el monitoreo -presencial o remoto- del inmueble, permitiendo gestionar, servicios como la alarma, el funcionamiento de luces y calefacción y el control de consumo de agua, luz y gas

La instalación, que no requiere nada por parte del hogar, consiste en poner una pantalla touch en alguna habitación de la casa, desde donde se despliega un mapa de la propiedad. Luego, mediante ésta, el usuario puede monitorear y gestionar el inmueble.

Pero, ¿cómo se conectan los diferentes elementos a este sistema? según explica Patricio Castro, gerente general de Mi Tiempo Touch, en cuanto a la seguridad, la empresa es la que se encarga de la instalación de la alarma, los sensores de movimiento y las cámaras de seguridad. En el manejo de luces y calefacción, se adiciona un chip en el interior los interruptores, sin necesidad de tener que cambiarlos o manipularlos más de la cuenta.

Por último, para el control de consumo -agua, luz y gas- se instala un aparato en los medidores que no interfiere con los de la empresa que presta el servicio básico. Una vez instalado todo esto, simplemente necesita una url para monitorear el hogar, desde cualquier sitio que tenga internet.

Lo que viene
Si bien el sistema ya es moderno, en Mi Tiempo Touch señalan que aún faltan aplicaciones, que ya están desarrolladas, pero que serán puestas en marcha durante el 2012-2013. Entre ellas el pago de cuentas, las compras de supermercado online, inventario de de despensa -que incluye lista para el supermercado, visualizar las últimas compras y armar un recetario- y acceder a servicios del barrio y a restaurantes del sector; todo desde la pantalla táctil.

Además, esperan tener listo, para marzo del 2012, la instalación del sistema inalámbrico, de manera de hacer la menor intervención posible en el hogar.

El manejo de este innovador sistema, que presenta como principales características la tranquilidad y el ahorro económico y de tiempo, no es difícil de manejar, ni tampoco tiene un precio inaquesible. En Mi Tiempo Touch, los precios del servicio van desde los 0,5 UF+I.V.A mensual.

Y aunque aún no son muchos los que cuentan con este servicio en los hogares, las inmobiliarias cada vez están apostando más por este tema, ofreciendo “casas inteligentes” a los nuevos propietarios.

Más información en www.mttouch.com