Quisimos tomarle la temperatura al momento gastronómico que vive Santiago y acá repasamos los éxitos, los proyectos que no han podido consolidarse y los más auspiciosos. Por Paola Doberti

  • 27 diciembre, 2010

 

 

Quisimos tomarle la temperatura al momento gastronómico que vive Santiago y acá repasamos los éxitos, los proyectos que no han podido consolidarse y los más auspiciosos. Por Paola Doberti

 

 

 

Exitazos

Le Bistró

Este local es tal cual lo que ofrece su nombre, un bistró de barrio, honesto en su cocina y encantador en el servicio. Le Bistró vino a complementar la contundente oferta de esa plaza interior de Nueva Lyon donde confluyen las terrazas del imprescindible Rivoli y el enviciador Baco. Recomendamos: choritos al vapor con papas fritas, tártaro, confit de pato. Todos los barrios de Santiago se merecerían su bistró.

Santa Magdalena 80 local 7, Providencia. F: 232 10 54

Vietman Discovery

La comida étnica como hit. Vietnamita con licencia francesa es la carta de este pequeñísimo espacio (inauguró hace poco terraza) comandado en los fogones, administración y atención por sus propios dueños. La escasez del espacio ha contribuido a su categoría de culto. Empiece por los crujientes nem, envueltos en hoja de lechuga, aromatizados con hojitas de menta y salsa Nuoa Mam.

Loreto 322/324 (con Santa Filomena). F: 737 20 37

Km 0

Una escenografía espectacular, una terraza encantadora, una carta sencilla, escueta y apetitosa, buenos precios, mucho vino para ver y elegir, atención gentil. Ubicación privilegiada. Quienes pensaron el Km 0 sabían perfectamente los deseos de su público.

Isidora Goyenechea 3000. F: 245 7077

Merecen una visita

María del Mar

Este local en el Paseo El Mañio lo han ocupado varias aventuras gastronómicas nada de despreciables: Côte Fromage, Conchas Negras… Ahí está ahora este “diáfano” María del Mar, entre moderno y provenzal, que habla de una carta fresca de pescados que ameniza con detalles criollos. Los primeros que la reseñaron quedaron encantados. Varios meses después las ostras eran diminutas y el único pescado fresco del día era reineta. No comimos mal, pero no se cumple la promesa. La terraza, eso sí, es muy agradable para la sobremesa.

Pasaje El Mañio 1665, Vitacura. F: 717 3876

Casa mar

El restaurant que promulga el concepto de comida inteligente quizás ha sido muy pretencioso en su marketing. El postulado del chef Sebastián Maturana es el de una cultura de alimentación que se relaciona con la capacidad de pensar y analizar el impacto de la comida en nuestros cuerpos en el largo plazo. Casa Mar está bien puesto, con lindos elementos marinos en su decoración, como la preciosa pecera de la primera sala, buenas terraza, servicio atento, carta amplia y estimulante. Recuerdo la pasta rellena con krill, muy bueno el relleno y un tanto gruesa la pasta, y una merluza austral muy fresca y en su punto. Queda al frente del Ichiban y al lado del peruano Sol del Máncora. ¿Nace un nuevo polo gastronómico?

Padre Hurtado Norte 1480, Vitacura. F: (02) 954 2112

Toromiro

Puros elogios en la prensa para un lugar sencillo pero bien puesto, con hambre por hacer las cosas bien, con una carta acotada y de buena factura pero al que le falta “definición”. Parece parrilla pero no lo es, recibe una mesa puesta para el té, pero tampoco es un salón de té… en fin. Prácticamente descolgándose de Nueva Costanera hacia el oriente, es un restaurant ideal, por ejemplo, para un grupo de mujeres que quieren conversar tranquilas, comer rico y pagar lo justo. Así lo le hecho un par de veces, y lo repetiría.

Av Nueva Costanera 4076, Vitacura. F: 986 4803

Invasion peruana

Astoria

Tres socios están detrás de esta restaurant. Dos son cocineros, pero solo conocemos a uno: Oscar Gómez, el chef que inauguró las cocinas del Astrid & Gastón en Chile es la cara visible de este hit que es el Astoria. Y ahí se lo ve siempre, a través de los vidrios que muestran el quehacer de la cocina, afanando en medio de un buen grupo de cocineros. El chef Gómez es un cocinerazo y con el alma puesta en el servicio. Una sabrosura comer en el Astoria. Sugerencias: cebiches y tiraditos irrenunciables, congrio o corvina escabechado, pierna de cabrito estofada sublime, ñoquis de papa huancaína con centolla, locos y pulpo…

Av. Américo Vespucio Sur 1902, Las Condes. F: 981 3411.

Paiján

Una fachada limpia y moderna presenta el Paiján en Bilbao a la altura de Hernando de Aguirre. Interior remodelado, sencillo, bien. Exquisito pisco sour; la comida, rica en general, pero no sobresaliente, al menos en la elección de los platos de esa primera y única vez. Tenemos muy buenas referencias, eso sí. Atención esmerada, precios razonables, estacionamiento.

Av. Francisco Bilbao 2639. Providencia. F: 341 7499

Los experimentales

Boragó

Desplegar la carta del Boragó en su comedor blanco y sin interrupciones visuales, salvo las piedras volcánicas, es el comienzo de una experiencia. Que puede gustar o no. Lo que ofrece la carta confirma la convicción del dueño de casa acerca de la suma de la materia prima y la ingeniera gastronómica. Además de su carta “normal”, el Boragó ofrece dos menú degustación, Endémica, de 8 tiempos, y Naturalización local, de 17. Un espectáculo visual y sensorial.

Av. Nueva Costanera 3467. F: 953 8893.

Sukalde

Debe ser el lugar más lindo visto de noche desde la calle en el barrio. Pegado al Boragó en Nueva Costanera, el restaurant de Matías Palomo se las jugó al cambiarse a esta casa que quedó espléndida y con una oferta de servicio más amplia. Este cocinero de vanguardia tiene escuela, talento, mano y mucha onda. Cocina de autor en una incesante búsqueda de nuevas mezclas, sabores y sensaciones.

Av. Nueva Costanera 3451. F: 228 5516.

La promesa

Si me preguntaran dónde quiero ir a comer hoy en la noche no tendría dudas: al Zafrán, del Radisson La Dehesa. La razón es muy simple: el chef a cargo de este nuevo proyecto es Franck Dieudonné, un don cocinero francés que hizo inolvidable la primera etapa del restaurant Opera. En el Zafrán la apuesta está en la aventura de la cocina mediterránea flirteando con lo oriental. Comandante Malbec 12851. Lo Barnechea. F: 937 4100 , 800 363 100.