El terremoto fue el punto de partida de la ONG Psicólogos voluntarios de Chile. El grupo de profesionales se reunió por primera vez en la Universidad Diego Portales para dar apoyo gratuito a los afectados del 27/F. Fue tal la recepción que tuvieron que decidieron que la iniciativa tenía que mantenerse en el tiempo. Actualmente ya cuentan con una red de 1.500 psicólogos; su director ejecutivo es Sebastián Chacón y junto a un equipo de 10 profesionales buscan acercar la salud mental a todos los chilenos.

Desde el terremoto hasta ahora han tenido una intensa actividad. De hecho, estuvieron en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, brindaron apoyo a los familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel y a los sobrevivientes y familias del accidente de Tur Bus, en noviembre del año pasado.

A través de los recursos que obtienen de donaciones y fondos públicos, despliegan tres tipos de apoyos: intervención psicológica en emergencias, para lo cual son convocados por la Onemi; atención psicológica gratuita a benefi ciarios de distintas fundaciones y programas de intervención social en comunidades en situación de vulnerabilidad. Además, cuentan con un área de investigación de temas relacionados con la salud mental.

  • 3 Junio, 2011

Lo más leído