Pese a que el ex ministro de Agricultura Alvaro Rojas declaró en diciembre que se viviría una baja sostenida en el precio de los productos agrícolas, las alzas continúan y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en los próximos meses. Muy lejos de la realidad, si se observan las cifras de incremento de […]

  • 11 marzo, 2008

Pese a que el ex ministro de Agricultura Alvaro Rojas declaró en diciembre que se viviría una baja sostenida en el precio de los productos agrícolas, las alzas continúan y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en los próximos meses. Muy lejos de la realidad, si se observan las cifras de incremento de los precios a nivel internacional.

De hecho, esa sería una de las razones por las que los precios continúan en ascenso. Según plantea Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), “el mercado internacional de granos sigue al alza. Las principales razones son la reducción de los stocks y de los excedentes de los países exportadores, derivadas principalmente de problemas climáticos, a lo que se suma una demanda que crece”, asegura y agrega que la tendencia continuaría al alza durante este 2008.

Según la entidad agraria, los aspectos negativos de las constantes alzas son variados, aunque tal vez el más notorio sea el efecto sobre los precios internos, ya que Chile, en su calidad de país importador neto de maíz y trigo, absorbe los altos precios a su mercado interno.

Donde no hay efectos visibles es en la mano de obra. Los granos, al ser cultivos anuales, utilizan principalmente maquinaria, tanto para la siembra, como para la cosecha. Caso aparte es lo que sucede con la mano de obra en otras actividades, como la recolección de la fruta, que sí ha experimentado una baja en el último año.