¿Una guerra fría 2.0? ¿Conflicto diplomático en los tiempos de Twitter? Algo así se podría llamar al altercado de dos embajadores estadounidenses con un diputado ruso sobre el actual caso de Siria y una inminente intervención norteamericana a ese país. Todo comenzó con un tweet de Samantha Power, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas: […]

  • 9 septiembre, 2013

Twitter - Conflicto en Siria. Fuente Huffington Post

¿Una guerra fría 2.0? ¿Conflicto diplomático en los tiempos de Twitter? Algo así se podría llamar al altercado de dos embajadores estadounidenses con un diputado ruso sobre el actual caso de Siria y una inminente intervención norteamericana a ese país.

Todo comenzó con un tweet de Samantha Power, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas: “Las consecuencias de la inacción son mucho más graves que el peligro de un ataque limitado contra el país árabe”.

Esta afirmación provocó la respuesta del congresista ruso Alexei Pushkov, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja: “Éste es exactamente el mismo argumento que utilizó la administración Bush para explicar su agresión contra Irak. El resultado ya lo conocemos”.

A continuación ingresó al debate virtual Michael McFaul, el embajador de EEUU en Moscú. “Falsa analogía. A diferencia de 2003, nadie duda de que el régimen (de Bashar al-Assad) tiene armas (químicas) y de que las ha usado. Nosotros no invadiremos”, escribió en la plataforma.

Pero Pushkov le respondió inmediatamente: “Correcta analogía: Bush estaba buscando un pretexto para invadir Irak, Obama busca un pretexto para derrocar a al-Assad”.

Y así siguió la discusión virtual. El embajador McFaul insistió en que la comparación entre Bush y Obama son engañosas. “Las falsas analogías son muy peligrosas. Eso no es verdad. Obama no busca derrocar a al-Assad. Intenta defender las normas internacionales sobre el no uso de armas químicas. El cambio de régimen no es el objetivo. Escuche a Obama”.

Pushkov agregó que el gobierno de Obama se comporta como si todo el mundo apoyara el ataque en Siria, pero sostuvo que la mitad del G20, la mayoría de la Unión Europea, parte de la Liga Árabe e incluso el Papa, no están de acuerdo con la intervención.

Sin embargo, McFaul insistió que las naciones de la UE y de la Liga Árabe sí reconocieron que las tropas de al-Assad serían las responsables tras el ataque quimico ocurrido en agosto en Siria.

Revise el artículo completo y la discusión virtual en el Huffington Post.