Hay diplomados para todos los gustos. Los tiempos también son relativos. Existen a distancia, específicos, genéricos e incluso algunos que bien podríamos llamar de carácter peculiar. Bien vale la pena preguntarse qué es un diplomado, qué rol juega en relación a los cursos, posgrados y créditos que se pueden tomar. No existe consenso al respecto, […]

  • 11 julio, 2014

Hay diplomados para todos los gustos. Los tiempos también son relativos. Existen a distancia, específicos, genéricos e incluso algunos que bien podríamos llamar de carácter peculiar. Bien vale la pena preguntarse qué es un diplomado, qué rol juega en relación a los cursos, posgrados y créditos que se pueden tomar.

No existe consenso al respecto, pero en términos generales hay coincidencia de que se trata de una especialización sin grado académico. Por ende, se puede tomar por cultura general o bien para adquirir algún conocimiento determinado para la profesión. Dentro de la gama que se encuentra en el mercado hay varios que parecen, al menos, curiosos.

Si no le parecen extraños los nombres de Matt Groening, Chuck Lorre o Michael Dobbs y aún menos los geniales personajes de los Simpson o los elaborados caracteres de los científicos de The Big Bang Theory, o le apetecen los intrincados culebrones de House of Cards, no hay nada como meterse en la cabeza de sus creadores y descifrar las claves para construir personajes y situaciones. La Universidad Católica imparte el Diplomado en Guión con mención en series de ficción para TV. La idea es producir profesionales especializados, capaces de crear proyectos originales que pongan en contacto a las audiencias con temáticas relevantes y aproximaciones renovadas a este género. Que puedan contar historias innovadoras y que éstas lleguen a las audiencias.

Ahora, si sus intereses van por la historia y la música, el Instituto Arcos tiene un interesante diplomado que se llama Las décadas de la música popular chilena, en el cual periodistas e investigadores repasan momentos históricos y sociales en el que nacieron importantes canciones que marcaron hitos de nuestra música.

[box num=”1″]

Si la idea es salir del aula y tiene un espíritu más inquieto, la Universidad Diego Portales tiene el Diplomado en Paisajes del Ocio Rutas Turísticas, que alterna lo teórico y lo práctico en torno a las nociones de territorio y paisaje, paisajes turísticos, patrimoniales y culturales. Y si el alumno se entusiasma, el curso permite convalidar créditos para seguir con el grado de magister.

Si la motivación es la sanación alternativa, el Diplomado en Aromaterapia Científica Holística es reconocido oficialmente por la IFA (International Federation of Aromatherapists) y se imparte en Osmanthus. Está orientado tanto a la dimensión científica de la aromaterapia como a su dimensión más holística y espiritual.

 

De vinos

El mundo del vino también tiene un abanico de posibilidades y Chile se ha convertido en un polo atractivo para los diplomados en esta materia. La Universidad de Chile imparte uno dirigido, específicamente, a ingenieros agrónomos y tiene carácter de postítulo. En él se enseñan distintas técnicas vitivinícolas, microbiológicas, de análisis y tratamientos de estabilización y degustación de vinos.

Mientras, la Universidad Católica cuenta con el diplomado en vino chileno: producción, elaboración, comercialización y degustación (sus postulaciones están cerradas para el presente año). Éste, a diferencia del anterior, busca que los participantes conozcan y comprendan los procesos productivos de la elaboración del vino, los manejos que están involucrados para conseguir una alta gama, además del manejo de viñedos.

Culinary, Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios, también ofrece el diplomado del vino con mención en Negocios de la Industria del Vino, dirigido a profesionales de diversa formación del sector vitivinícola. Éste busca entregar herramientas de marketing, viticultura y vinificación, así como también generar conocimientos sobre las distintas cepas de la vid, entre otros.

Todo bajo la metodología de clases teórico-prácticas y evaluación sensorial.

La oferta suma y sigue. Sólo basta con adentrarse en las casas de estudios e institutos para obtener el diploma que mejor se adapte a nuestros intereses. •••