No fue necesario que apareciera marzo para que la presidencial se encendiera. Ya venía prendida. Con primarias ad portas, suspenso por la llegada de Michelle Bachelet, y un nuevo padrón electoral, los equipos de los candidatos programan cada paso en esta cuenta regresiva. Buscamos a los “otros rostros” en las campañas. Y les preguntamos por […]

  • 11 marzo, 2013
Juan Carlos Jobet

No fue necesario que apareciera marzo para que la presidencial se encendiera. Ya venía prendida. Con primarias ad portas, suspenso por la llegada de Michelle Bachelet, y un nuevo padrón electoral, los equipos de los candidatos programan cada paso en esta cuenta regresiva. Buscamos a los “otros rostros” en las campañas. Y les preguntamos por qué están donde están. Por Gabriela Bernales

Juan Carlos Jobet

Juan Carlos Jobet

Ingeniero comercial, 38 años, militante RN. Ex subsecretario de Vivienda, jefe del proyecto programático de Andrés Allamand

“Estoy con Andrés Allamand porque representa una centroderecha abierta, tolerante y con compromiso por lo público. Una centroderecha orgullosa de los logros de Chile y de este Gobierno, y capaz de proyectar el crecimiento y la creación de empleos. Pero capaz también de ver y abordar sin complejos, y desde sus convicciones, desafíos como las desigualdades ilegítimas, la deficiente calidad de la educación y la salud pública, la segregación extrema de nuestras ciudades y los abusos que erosionan la confianza en el libre mercado.

Estoy con Allamand porque Chile es hoy una sociedad en pleno cambio y que necesita liderazgo político. Cuando algunos quieren desmantelar las instituciones que nos permitieron llegar hasta aquí y otros parecen no estar dispuestos a hacer ningún ajuste, se requiere capacidad de administrar expectativas, canalizar las energías y demandas de participación de los jóvenes y los que se sienten excluidos, inspirar respeto en los adversarios para generar espacios de diálogo y acuerdo, y graduar qué es posible en cada momento.

Estoy con Allamand porque para ganar a Bachelet no debemos abordar la presidencial como una competencia de carismas, sino como la elección entre dos proyectos de país.

Estoy con Allamand por convicción, no por cálculo. Porque conozco su trayectoria y sé que tiene el carácter, la experiencia y la estatura que debe tener un presidente”.

Patricia Morales

Patricia Morales

Economista, 34 años, directora ejecutiva de la Fundación Progresa. Comando de Marco Enríquez-Ominami

“Conocí a Marco cuando empecé a participar en la comisión económica del Movimiento Progresista. Hasta ese entonces, nunca había participado de actividades vinculadas a un movimiento o partido. Como economista e investigadora, miraba con muchísima desconfianza al mundo y a la clase política, escéptica de su capacidad de enfrentar los desafíos de una sociedad moderna. Voté por primera vez en las pasadas elecciones presidenciales. Y lo hice por Marco, con la convicción de que él era el único candidato que entendía los desafíos políticos, económicos y sociales de Chile, y de que se trataba de un movimiento y una persona que ponía en riesgo sus propios estatutos para desafiar a una clase política encapsulada y con cero sintonía ciudadana. Al año me integré a la Fundación Progresa como directora ejecutiva, y hoy soy la presidenta del Movimiento Progresista. Nuestro principal objetivo es alcanzar la primera magistratura, y con ello dar vida a un nuevo Chile, sustentado en mayor igualdad, justicia y libertad. Creemos y queremos una educación pública gratuita y de calidad, así como una nueva Constitución, en la cual el Estado garantice una serie de derechos fundamentales como salud, educación y pensiones. Lo anterior, en el marco de un crecimiento sostenido, competitividad e institucionalidad. Hoy más que nunca, es el momento del progresismo. El futuro se juega hoy”.

Claudio Agostini

Claudio Agostini

Economista, 45 años. Coordinador del equipo programático de Claudio Orrego

“Apoyo a Claudio Orrego como candidato presidencial por muchas razones que van más allá de mi larga amistad con él. Claudio es un hombre con una profunda vocación de servicio público y un nivel de consecuencia en su actuar que siempre me ha parecido admirable. Creo que la candidatura de Orrego no sólo refresca la política y permite un muy necesario cambio generacional, sino que además ha generado espacios para que muchos independientes participemos activamente con respeto total a nuestra libertad. Esto ha permitido generar un grupo humano de enorme diversidad en muchas dimensiones. Al igual que muchos otros miembros del equipo, yo soy mucho más liberal en lo económico y lo valórico que Claudio, y me siento muy cómodo trabajando en esta candidatura. Cuando uno elige presidente, se elige un programa de ideas, pero también un líder que lo lleve a cabo. Mi opción por Claudio tiene que ver con su capacidad de generar y liderar equipos, de ser un director de orquesta con tres características relativamente escasas en muchos políticos: capacidad de escuchar y dejarse convencer; capacidad de delegar y confiar en otros; y capacidad de autocrítica y pedir perdón cuando se equivoca. Mi rol se concentra en lo programático y espero que desde esta candidatura seamos capaces de generar propuestas nuevas y, fundamentalmente, de debatir en base a argumentos y datos, y no mediante descalificaciones o caricaturas. Si lo conseguimos creo que habrá ganado Chile”.

Juan José Santa Cruz

Juan José Santa Cruz

Empresario, 50 años. Ex vicepresidente de la DC, hoy jefe político de la campaña Andrés Velasco

“Me he integrado a la campaña de Andrés Velasco porque creo que él tiene un liderazgo, una trayectoria política y una visión de Chile que demuestra que es capaz de recoger los anhelos de cambio de la sociedad chilena desde una mirada progresista y moderna. Me interpreta su visión constructiva y optimista de nuestro país, su conciencia de la necesidad de ampliar la democracia y las libertades, junto con terminar con los abusos y las desigualdades desde propuestas serias, alejadas de las consignas fáciles y de los prejuicios ideológicos. Velasco combina bien seriedad y audacia, agregando valor a la política actual. Su candidatura  como independiente tiene mayor libertad  y, por lo mismo, está en mejores condiciones para representar a los nuevos chilenos que hoy se sienten lejos de la política. Creo que su proyecto abre espacios a una generación que tiene interés por lo público, pero que no los encuentra en los partidos tal como están funcionando. Por último, pienso que su postulación tiene el atractivo de ser una apuesta nueva y difícil que hará posible que se discutan los temas relevantes y se asuman posiciones con altura de miras”.

Juan Antonio Coloma Álamos

Juan Antonio Coloma Alamos

Abogado, 34 años. Militante UDI, es jefe territorial de la campaña de Laurence Golborne

“Yo apoyo a Laurence porque su liderazgo, a toda prueba, es la renovación que el país necesita. Desde que empecé a trabajar con él en el ministerio de Minería pude ver cómo incentivaba la creación de equipos y nos hacía sentir parte de ellos. Ese liderazgo también se vio al enfrentar temas complejos, como la negociación del royalty, el conflicto de Magallanes y el rescate de los 33 mineros.

Su historia es un reflejo del Chile de oportunidades que hay que seguir construyendo. Sus padres no terminaron la educación básica; fue el primero de su familia en tener título universitario; y cada uno de los desafíos que ha asumido, los ha sacado adelante. Sabe escuchar y ponerse en el lugar del otro. En el rescate de los mineros, todos apreciamos cómo es Laurence: sincero, transparente y muy humano. Se puso en el lugar de las familias y se entregó por completo. Hoy, el elemento central de nuestra campaña es “escuchar a la gente”, construir desde sus necesidades el programa de gobierno.

Laurence representa a la UDI y mucho más. Refleja el espíritu del partido popular comprometido con los sectores más postergados. La UDI respeta la independencia sin condiciones, y él reconoce la historia, el trabajo y los valores del partido. Pero su liderazgo va más allá. Tiene la capacidad de convocar a los independientes que ven en él la renovación de la política. Por estas y muchas otras razones, estoy convencido de que será presidente”. •••