Después de un 2007 lleno de intensas conversaciones con las principales firmas de telecomunicaciones del país: Telefónica, VTR, Entel y Telmex, finalmente el programa Enlaces del Ministerio de Educación no logró convocar a los operadores para la licitación de conectividad de más de tres mil escuelas del país, a la que sólo llegó una sola […]

  • 2 septiembre, 2008

Después de un 2007 lleno de intensas conversaciones con las principales firmas de telecomunicaciones del país: Telefónica, VTR, Entel y Telmex, finalmente el programa Enlaces del Ministerio de Educación no logró convocar a los operadores para la licitación de conectividad de más de tres mil escuelas del país, a la que sólo llegó una sola propuesta: la de Telefónica Chile. Pero eso no es todo, el director del programa Enlaces, Didier de Saint Pierre, adelantó a Capital que debido a que la única propuesta presentada no cumplió con los requisitos mínimos, la licitación se declarará desierta en las próximas semanas.

En cualquier caso, no se trata de un concurso común y corriente. La licitación es por un monto aproximado de seis millones de dólares repartidos en tres años. Entre los requisitos solicitados estaban la garantía de un ancho de banda de entre 512 kb a 4 megas, la administración de Internet en un ambiente controlado y el monitoreo permanente de los sitios a los cuales acceden los estudiantes. La nueva tarea de la ministra, Mónica Jiménez, será reformular el proyecto y analizar nuevas vías para su puesta en marcha.