El mercado laboral empieza a mostrar síntomas de que el periodo de desaceleración está empezando a impactar al empleo. Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, [tweetable]la tasa desocupación en el Gran Santiago subió a 7,1% en septiembre[/tweetable]. La tasa equivale a 229.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento de 0,6 […]

  • 22 octubre, 2015

Generated by IJG JPEG Library

El mercado laboral empieza a mostrar síntomas de que el periodo de desaceleración está empezando a impactar al empleo. Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, [tweetable]la tasa desocupación en el Gran Santiago subió a 7,1% en septiembre[/tweetable].

La tasa equivale a 229.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del estudio de junio (6,5%) y un alza de 1,2 puntos porcentuales en relación a la cantidad registrada en septiembre de 2014.

Se trata de la cifra más alta observada desde junio de 2012 y se aleja de los niveles históricamente bajos del último bienio.

Con todo, el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, precisó que, viendo la cifra desde una perspectiva de más largo plazo, ésta “sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo”.

A eso agregó que el crecimiento del empleo en septiembre fue de 3%, “cifra que mantiene la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009, llegando a uno de los niveles más altos de los últimos 24 meses y mayor al promedio de los últimos cuatro años”.

Al realizar el desglose por actividad, el sector con mayor tasa de cesantía es transporte y otros que exhibió una tasa de 9%, seguido por construcción y comercio, ambos con 7,9%. En el extremo, servicios comerciales y servicios de gobierno y financieros registraron tasas de cesantía de 5,1% y 5,6%, respectivamente.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.