En los MBA también se están revisando ejemplos de empresas como Falabella y su incursión en el retail online, y Banco Santander Chile con su emblemático “Work Café”.
Por: Cindy Contreras G.

  • 28 marzo, 2019

El jueves 13 de septiembre de 2018, la gran noticia que llenaba los portales chilenos era que la gigante mundial del retail Walmart anunciaba la compra total de la chilena Cornershop por 225 millones de dólares. La plataforma creada por los emprendedores Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas –ambos chilenos–, y el sueco Oskar Hjertonsson, se ha convertido en uno de los casos más estudiados en los programas de MBA de las universidades locales.

En efecto, ejemplos de empresas disruptivas, o aquellas que crearon nuevos nichos de negocios para destacarse en “Océanos Azules”, e incluso compañías en reestructuración o con altos estándares internacionales, son los más analizados en las aulas.

A los clásicos ejemplos como Alibaba, Amazon, Spotify y Google, se han sumado otros debido al aumento en transformación digital, disrupción tecnológica y formas de organización más flexibles. “A nivel local, hemos tenido un par de años muy interesantes en cuanto a la aparición de ejemplos chilenos que los profesores pueden incluir en su docencia. Actualmente tenemos varios ejemplos, podemos analizar empresas disruptivas de algunas industrias, como NotCo y Cornershop, creadoras de nichos totalmente nuevos, y otras empresas que marcan un estándar a nivel mundial por la forma en que hacen negocios, como TriCiclos y Algramo”, dice el director del Executive MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Horacio Arredondo.

Y agrega: “Pero esto no es todo, también nos alegra ver que podemos revisar ejemplos de grandes empresas instaladas que están en procesos de cambio, como Falabella, con su esfuerzo por dar batalla en el retail online, o Banco Santander Chile, reinventando la experiencia para aprovechar metros cuadrados que solo eran un costo con su Work Café”.

El director del MBA de la Universidad Católica, Marcos Singer, afirma que estudian varios casos chilenos, “casi todos producidos por nuestros profesores y en editoriales de Harvard y Wharton, entre otras. Por ejemplo, el caso de LAN, de Arauco, de los 33 mineros, de la red de salud Ancora, entre otros. Los casos internacionales son muchísimos y en varios cursos se utilizan de manera sistemática”. Además, dice, “cerca del 40% de nuestros profesores trabajan en empresas, sobre todo los que hacen los cursos electivos. Son académicos que están en distintas corporaciones y que tienen altos cargos. Por ello, en la sala de clases están expuestas sus experiencias profesionales y eso significa que a los alumnos les estamos hablando de lo que está pasando en el mundo real”.

Nuevas realidades, como la flexibilidad laboral, el cambio climático o la sustentabilidad entendida como parte de negocio, han llevado a ampliar la base de casos que están integrando las universidades. “Dentro de los casos de estudio, ha sido una necesidad incorporar efectos del cambio climático en las variables a analizar, a la vez, en los planes de negocio nuestros alumnos incluyen variables de los efectos dentro de sus proyectos de grado, sobre todo en lo relacionado con RSE”, dicen en la FEN de la Universidad de Chile.

Una tendencia similar se observa en la Universidad del Desarrollo, donde han incluido principalmente casos que dicen relación con desafíos estratégicos que se originan en las demandas sociales y de negocio que ha creado el cambio climático y la sustentabilidad. “Por ejemplo, casos de gestión de stakeholders en gobiernos corporativos, desarrollo de alianzas estratégicas de largo plazo y gestión de la relación con las comunidades. Un desafío para las escuelas de negocio chilenas es desarrollar casos de estudio que muestren los avances que hemos tenido en Chile en esta materia”, dice Ignacio Pavez, subdirector académico MBA.

Destaca dos casos: la empresa Algramo, desarrollado en INSEAD, y TriCiclos. “Ambos se enfocan en los desafíos de escalar negocios que nacieron con la sustentabilidad en su ADN. El caso de Algramo diría que se aborda más bien desde una perspectiva estratégica, mientras que TriCiclos se enfoca con énfasis en la cultura corporativa basada en los principios de las empresas B y el desafío de crecer o escalar el negocio sin perder el propósito con que fue establecida la compañía”, explica.

Nuevo método

En el ESE Business School de la Universidad de los Andes afirman que el método “del estudio de un caso” ayuda a abordar problemas de decisión complejos y no estructurados, como típicamente aparecen en la empresa, involucrando a los participantes por la realidad manifiesta en cada situación abordada. “Por ejemplo, en el curso de Estrategia Competitiva, los alumnos analizan la ventaja competitiva a nivel de unidad de negocio, para más tarde revisar estos aspectos en una empresa que comprende un portfolio de negocios. Los alumnos asumen el rol de la persona que toma las decisiones, definiendo la cuestión de cómo crear o reforzar la ventaja competitiva en cada uno de los casos discutidos en el curso. Examinan la idea de estrategia, las fuentes de ventaja competitiva, su dinámica y la lucha por su sostenibilidad. Uno de estos casos es el Mobileye (HBS), en donde los alumnos deben analizar cuáles son las ventajas y vulnerabilidades competitivas”, dice la directora de Admisiones, María José Montané.

En general, el estudio de casos es una metodología altamente participativa que favorece el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias y conocimientos en las sesiones de clases, lo cual es destacado por los alumnos que están en pleno crecimiento profesional.

“Hoy se están utilizando los casos actualizados de la base de Harvard. En el caso del MBA UDP, los académicos son invitados a potenciar casos globales, pero también los nacionales. En el último tiempo ha habido un boom en los ejemplos de los casos chilenos de empresas B, como TriCiclo, y de emprendimiento social, como Desafío Chile, Enseña Chile, entre otros, y también casos de multilatinas que cuentan con mayor impacto en áreas estratégicas, como SONDA, Concha y Toro, Cencosud, los que muestran temas de innovación, transformación del retail, marketing, etc.”, dice Julie Kim, directora del MBA.