Tuve la suerte de participar en una de las catas finales de Descorchados, la guía de vinos que Patricio Tapia publica desde 1998. “La idea surgió mientras vivía en Burdeos”, me cuenta el autor. “Allí se me ocurrió que no había nadie en Chile haciéndose cargo de lo que decía en cuanto a vinos, es […]

  • 11 diciembre, 2008

Tuve la suerte de participar en una de las catas finales de Descorchados, la guía de vinos que Patricio Tapia publica desde 1998. “La idea surgió mientras vivía en Burdeos”, me cuenta el autor. “Allí se me ocurrió que no había nadie en Chile haciéndose cargo de lo que decía en cuanto a vinos, es decir, nadie ponía la firma cuando se trataba de dar puntajes.

La idea era ir en contra de los promedios que siempre me han parecido una cosa media fomeque”.

Estamos en la casa de Tapia, una noche de sábado, mientras se escucha un disco del grupo alemán The Notwist, y hemos catado una batería contundente de sauvignon blanc. Además del creadorde la guía, están los sommelier Héctor Riquelme, Macarena Lladser y Arelis Beque. Como en otras degustaciones de Descorchados de las que he sido testigo, el ambiente es casi íntimo, distendido, pero cuando se trata de evaluar los vinos la conversación se torna apasionada, intensa.

Los catadores coinciden en la gran calidad de los sauvignon blanc 2008, como Matetic Eq Coastal y Casa Marín Cipreses, de San Antonio y De Martino Parcela 5 y Casas del Bosque Pequeñas Producciones, de Casablanca. Pero el ganador, por una nariz, como diría un hípico, viene del Limarí y es el sorprendente Maycas Reserva Especial. Un vino que hay que probar ahora mismo y que según Tapia es el mejor blanco del año (el mejor tinto, por cierto, resultó Almaviva 2006 de Puente Alto).

Cuando llega el turno de los carménère, se produce una de las batallas más discutidas de la noche. Por un lado está el suculento, casi embriagador en su textura, Concha y Toro Carmín de Peumo 2005, y por el otro, la honestidad de Casa Silva Microterroir Los Lingues 2006, que no esconde sus notas herbales. ¿Cuál representa mejor a la variedad? Quizá Microterroir Los Lingues. ¿Cuál es el mejor vino? Probablemente Carmín de Peumo.

Si quieren saber quién ganó finalmente –y qué otros vinos destacaron entre más de mil muestras catadas provenientes de 112 viñas– compren Descorchados, una guía que cada año se torna imprescindible. A estas alturas, un clásico.