Hoy se cumple una semana desde que comenzaron las lluvias que afectaron la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

  • 8 febrero, 2019

Luego de un comité de emergencia para hacer un levantamiento de información de la zona afectada, se tomó la decisión de comenzar la ayuda a través de la recaudación de fondos para atacar uno de los problemas más importantes en esta primera etapa: la falta de agua. El llamado consiste en donar un kit de agua por $10.000 que equivale a 10 bidones que abastecerían a una familia por cinco días. “Es una necesidad urgente e inmediata que pretendemos resolver en el corto plazo, por esto estamos movilizando a todos nuestros equipos operativos en terreno, entre ellos voluntarios de Codelco y del Banco de Chile, para poder hacer de esta logística lo más eficiente posible”, explicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

La Onemi decretó alerta roja para la región de Arica y Parinacota y las provincias del Tamarugal en Iquique y el Loa en Antofagasta, además de la comuna de Antofagasta. Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto pide decretar zona de catástrofe por lluvias.

El equipo de la fundación estará en estado de alerta para detectar otras necesidades y tendrá un equipo de avanzada desplegada en la zona roja. La ONG también cuenta con el apoyo permanente del Banco de Chile y de Easy tiendas. Estos últimos, proveerán a la fundación de un centro de acopio en Calama para reunir toda la ayuda recaudada.