En septiembre fue el Kilimanjaro… pero había que seguir subiendo. Y nada mejor que volver a visitar el campamento base del Everest en Nepal. Un selecto grupo se embarcó en la aventura y superó con éxito el reto que por segundo año hicieron Capital y Vertical.

  • 22 diciembre, 2008

 

En septiembre fue el Kilimanjaro… pero había que seguir subiendo. Y nada mejor que volver a visitar el campamento base del Everest en Nepal. Un selecto grupo se embarcó en la aventura y superó con éxito el reto que por segundo año hicieron Capital y Vertical.

Semanas de intensa preparación y entrenamiento que dieron los resultados esperados. Como parte de sus expediciones 2008, revista Capital y Vertical se unieron nuevamente en el desafío Nepal-Everest. En esta ocasión, diez chilenos acompañados de 13 sherpas fueron los afortunados en visitar el campamento base del monte Everest y llegar a la cima del vecino monte Kalaphatar (5.600 m), desde donde pudieron gozar en un día glorioso la imponente vista de las montañas más altas del mundo.

Fueron 15 días de recorrido, con jornadas que comenzaban con una reparadora taza de té nepalés a las 6 de la mañana y que terminaban con las ricas comidas de Paldhe, el jefe de cocina sherpa.

Los expedicionarios pudieron forjar estrechos lazos de amistad a lo largo de las jornadas de trekking y ascenso que en promedio se extendían entre seis y siete horas. Todo ello, a un tranco que les permitió gozar y sorprenderse con los espectaculares paisajes, la belleza humana de los nepalíes, la alegría de los niños y la cultura de esta maravillosa nación anclada a los pies de los Himalaya.

El grupo fue liderado por el experimentado montañista de Vertical Eugenio Guzmán, y estuvo compuesto por Eugenio Claro, Felipe Hurtado, Juan Agustín Donoso, Ernesto de Val, Sergio Reszczynski, Anita Venezian, Domingo Claro Correa, Carolina Garcés y Constanza Eggeling. Sin duda, para todos ellos esta será una experiencia inolvidable, que quedará marcada en sus vidas para siempre.

 

 

Las cimas que vienen

 

La vara quedó alta. Por eso, dos nuevas expediciones Capital están programadas para el año 2009. Entre los meses de septiembre y octubre, el primer destino será Campos de Hielo Sur, excursión que busca motivar a quienes aspiran a tomar un reto más extremo, pues se requerirá de una mayor autosuficiencia de cada uno de los expedicionarios.

La segunda expedición, que se llevará a cabo en noviembre, tiene como meta Vietnam. Se trata de un recorrido que combinará trekking, ascenso a la montaña más alta de Indochina (3.148 m) y navegación en la bahía de Halong, en kayak.

 

 

LOS EXPEDICIONARIOS: Carolina Garcés, Constanza Eggeling, Domingo Claro, Eugenio Claro, Sergio Reszczynski, Kiko Guzmán, Juan Agustín Donoso, Ernesto de Val, Anita Venezian y Felipe Hurtado.

 

 

RUMBO A LA CUMBRE. El trayecto por el valle del Solu Khumbu es una experiencia humana y cultural inavaluable. Ir a Nepal no sólo permite hacer contacto con las montañas más imponentes del mundo, es también un viaje en el tiempo.