«Vamos a actuar contra los vándalos que están en la calle para evitar que las personas sigan sufriendo», dijo el jefe a cargo de la seguridad de Santiago, Javier Iturriaga.

  • 21 octubre, 2019

Un nuevo toque de queda se impuso ayer domingo, el que comenzó a partir de las 19:00 horas y regirá hasta las 6:00 horas de hoy lunes en la Región Metropolitana, que se mantiene en Estado de Emergencia ante las masivas protestas cuya intensidad ha ido en aumento en las últimas jornadas.

«Los vándalos que están en la calle, vamos a actuar contra ellos para evitar que las personas sigan sufriendo», dijo el jefe a cargo de la seguridad de Santiago, Javier Iturriaga.

«Hay evidencia de que nuevamente el desorden está intentando tomarse las calles, y es algo que debemos evitar», sostuvo el militar, quien explicó que el objetivo principal del toque de queda es «proteger la vida, esa es nuestra principal preocupación. No es intimidar, no es actuar en contra de nuestros compatriotas, ni poner restricciones por ponerlas».

Esto se suma a los toques de queda que también se decretaron en las regiones del Biobío y de Valparaíso. Ambos partieron a las 20 horas de ayer domingo.

«La violencia solamente trae más violencia y no sabemos en qué podemos terminar si no buscamos los acuerdos para poder, por un lado, evitar que haya más violencia y poder recuperar la paz», dijo ayer el presidente Sebastián Piñera.

Abastecimiento de víveres

Uno de las situaciones más complejas se ha vivido en el sector comercio, lo que ha complicado el abastecimiento normal de víveres.

Todas las grandes cadenas de supermercados decidieron mantener sus locales cerrados ayer, ya que hasta ahora no se ha podido garantizar la seguridad, tanto para trabajadores de los establecimientos como para los clientes. A esto se suma que centenares de ubicaciones han sido saqueadas, e incluso completamente incendiadas, por lo que aún no se sabe si el gran comercio reabrirá completamente hoy.

En la jornada de ayer, los principales ejecutivos de las cadenas de supermercados que operan en el país se reunieron en La Moneda para analizar los pasos a seguir.

«No sabemos qué va a pasar a partir de mañana (hoy lunes), estamos a la espera de los acontecimientos. Esperábamos que hoy (domingo) fuera más normal, si se puede decir así, pero la situación ha sido igual de compleja», dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

«El desafío es tremendo, partiendo por el transporte público -es muy difícil divisar como va a funcionar, o no- por lo que es muy complejo para el comercio», señaló Melero, quien dijo que se podría esperar un funcionamiento parcial de las gran-des cadenas de supermercados, con aperturas en algunas zonas.

«Cada cadena está evaluando la situación en general y en particular, depende de muchos factores. Puede que abran un establecimiento. Hay que ir viendo con responsabilidad, pero vamos a tratar de hacer lo imposible autoridad a resguardar la seguridad del sector, ya que la reapertura del comercio solo será posible en la medida en que se cuenten con las garantías mínimas de seguridad para trabajadores y clientes».

Walmart Chile (matriz de las cadenas Lider, Ekono y Acuenta) sumaba 125 locales saqueados en el país y nueve completamente destruidos por incendios, cifra que seguía en crecimiento.

En la comuna de La Florida, vecinos salieron a defender un supermercado Lider para evitar un nuevo saqueo.

El vicepresidente de Operaciones de la compañía, Manuel López, describió la situación en un punto de prensa. «Esta situación es dramática, algo que nunca habíamos visto y de verdad necesitamos el apoyo para garantizar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores. Le pedimos el apoyo al gobierno para poder garantizar la seguridad mínima para poder operar locales», dijo.

Agregó que tienen equipos listos para reconstruir, pero falta contar con garantías de seguridad. De hecho, después de una primera oleada de saqueos el viernes, la cadena había re abastecido algunos locales, pero estos nuevamente fueron saqueados.

«Los comercios pequeños van a jugar un rol muy importante de abastecer a la población,  tienen menos dificultades porque son atendidos por sus dueños», dijo Melero.

No obstante, pequeños comerciantes también han enfrentado a delincuentes que buscan saquear sus locales.

En el barrio Matadero Franklin, en el Persa BioBío, una turba intentó concretar un nuevo robo, pero fueron reprimidos por los trabajadores de este lugar, con piedras y palos. Se reporta el cierre de los locales.

En Puente Alto, en la población Mariscal, incluso se registró un saqueo en una feria libre.

«Queremos otorgar resguardo y continuidad para la entrega de suministro. Queremos recuperar la tranquilidad de la ciudad, pero no es tarea fácil. Necesitamos ayuda para la paz», dijo la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.

Al cierre de esta edición, se confirmó la muerte de cinco personas en un gran incendio en bodegas ubicadas en Miraflores y La Rambla, en la comuna de Renca. El fuego afectó a bodegas de la empresa Kayser.

Farmacias y bencineras

Frente a la alta demanda de combustible por parte de vehículos particulares durante el fin de semana, el Ministerio de Energía informó que a lo largo del país (y hasta las 17.00 horas de ayer domingo) la Red de Distribución funciona con un volumen suficiente.

«Las empresas han informado que de las 1.219 estaciones de servicio dispuestas a lo largo del país, el 92.9% de ellas está funcionando con normalidad y cuentan con un volumen suficiente de combustible dispuesto para el consumo», señalaron desde la secretaría de Estado.

En la misma línea, Copec, la principal empresa de combustibles del país, informó que la mayoría de las estaciones de servicio están operativas y que se encuentra trabajando para reestablecer la normalidad de sus operaciones.

Dijo que a las 07:00 horas de ayer se reanudaron los despachos a las estaciones de la Región Metropolitana para reponer stock. Respecto de los daños que sufrieron algunas sucursales, la empresa señaló que está haciendo las evaluaciones técnicas y se espera que en las próximas horas inicie un Plan de Contingencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que las farmacias estarán parcialmente abiertas. Pese a esto, desde las empresa señalan que la reapertura de los locales dependerá de la seguridad de los mismos.