Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás. Cuenta twitter: @aldo_vw

  • 24 marzo, 2011

Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás. Cuenta twitter: @aldo_vw

Iberoamerican Radio Chile es actualmente el holding de emisoras más grande en el país. Entre las estaciones más conocidas se encuentran ADN, 40 Principales, FM Dos, Rock&Pop y FM Corazón. Su dueño es PRISA, el grupo español de medios fundado por Jesús de Polanco en 1958. Los negocios de PRISA en España incluyen el diario El País, la cadena radial SER y la principal operadora de televisión por cable, llamada Digital+, formada después de la fusión entre Sogecable y el canal Satélite Digital (este último, de Telefónica). En 2006, el grupo PRISA consolidó su posición en el mercado chileno comprando ocho formatos de radio que eran de propiedad de Claxson. De este modo, hoy cuenta a nivel local con once formatos. El problema es que la ley chilena limita la propiedad extranjera de las radios a la reciprocidad existente en el país de origen del inversionista cuando se supera el 10% del capital. En España, el límite de propiedad para extranjeros es del 25%, lo que significa que españoles invirtiendo en radios en Chile no pueden superar ese límite. Al enfrentar el proceso de renovación de sus concesiones, la Subtel se vio obligada a revisar este límite y encontró que Iberoamerican lo supera. Se espera que el organismo resuelva pronto esta situación, lo que podría significar que Iberoamerican se vea obligada a vender algunas de sus radios o bien acuda a tribunales para evitar esta situación (esto último podría dilatar todo el proceso en un par de años). Por supuesto, surge la pregunta obvia: ¿por qué no se revisó el límite de inversión cuando PRISA aumentó su número de radios en Chile, sobrepasando el límite de reciprocidad? Recordemos que eso ocurrió cuando la Concertación estaba en el gobierno, y PRISA es reconocida por tener buenas relaciones con la izquierda. De todos modos, desde hace algún tiempo se comenta que Chilevisión y el grupo El Mercurio podrían estar interesados en comprar radios.

El total de lectores se obtiene de un promedio semestral del periodo julio – diciembre 2010, en base a un procesamiento automático del software que entrega KMR Chile para 6.000 casos.

New York Times: cobrar por leer

Aunque ya estamos habituados a leer las noticias en Internet sin pagar un peso, el New York Times espera revertir esta costumbre cobrando por sus contenidos. A partir del 28 de marzo, quienes sean suscriptores del diario podrán acceder a sus contenidos en Internet desde cualquier plataforma. Sin embargo, quienes no sean suscriptores podrán leer hasta 20 artículos al mes, sin cargo. También existirán planes para suscripciones sólo digitales.

Ahora bien, si usted llega a un artículo del influyente medio estadounidense a través de una búsqueda, o de redes sociales como Facebook y Twitter, podrá leerlo sin problemas, aunque ya haya completado la cuota del mes. En Chile, Diario Financiero (publicación “prima” de Capital) lanzó hace algunas semanas un nuevo sitio que limita el acceso al papel digital, búsquedas mayores a un año y secciones exclusivas sólo a suscriptores del diario en papel. No sería raro que las suscripciones sólo-digital estén entre los planes futuros.