El 3 de junio pasado, el juez Freddy Cubillos, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, autorizó al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, a cargo del caso Cascadas, alzar el secreto bancario de Julio Ponce Lerou y ordenó a cinco entidades financieras abrir las cuentas que posee en Chile el ex controlador de SQM, […]

  • 7 julio, 2016

ponce-lerou

El 3 de junio pasado, el juez Freddy Cubillos, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, autorizó al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, a cargo del caso Cascadas, alzar el secreto bancario de Julio Ponce Lerou y ordenó a cinco entidades financieras abrir las cuentas que posee en Chile el ex controlador de SQM, por el período 2009-2011.
Desde que partió el caso en 2012, es la primera vez que una medida intrusiva apunta directamente al ex controlador de SQM.

El viernes 24 de junio su abogado, Jorge Bofill, reaccionó a aquella medida: solicitó al tribunal discutir una cautela de garantías. Lo mismo hizo Marcelo Sanfeliú, representante de Aldo Motta, gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera –único formalizado en este caso–, a quien el tribunal también decidió alzar sus cuentas.
Cercanos a los juristas cuentan que la orden del tribunal –y su publicidad– afecta la presunción de inocencia de sus representados. La audiencia donde se tratará este tema quedó fijada para el 15 de julio a las 10 am.

El fiscal regional Montes busca establecer la configuración de un eventual delito de estafa por parte de los ejecutivos antes mencionados, además de Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, Alberto Le Blanc y otros requeridos en la indagatoria de la SVS. La apertura de cuentas le permite analizar si existió intercambio de dineros entre ellos.