Para evitar que el lago Panguipulli se siga contaminando –como ocurrió con el Villarrica, que fue declarado “zona saturada” a comienzos de año–, un equipo compuesto por la Fundación Chile Lago Limpio invitó a Chile a un grupo de expertos estadounidenses que trabajó en la descontaminación del lago Tahoe, en EE.UU. Ese proceso demoró 60 […]

  • 20 diciembre, 2018

Para evitar que el lago Panguipulli se siga contaminando –como ocurrió con el Villarrica, que fue declarado “zona saturada” a comienzos de año–, un equipo compuesto por la Fundación Chile Lago Limpio invitó a Chile a un grupo de expertos estadounidenses que trabajó en la descontaminación del lago Tahoe, en EE.UU. Ese proceso demoró 60 años y el Estado debió desembolsar más de 2 mil millones de dólares.

Lovell Jarvis, presidente del Chile California Council; Geoffrey Schladow, director del centro de investigación ambiental UC Davis; Devin Middlebrook, de la Agencia Regional de Planificación Lago Tahoe; Jesse Patterson, director ejecutivo de la Fundación League to Save Lake Tahoe, y Patrick Wright, director del California Tahoe Conservancy, llegarán a Chile el 15 de enero para dar una conferencia en el lago Villarrica. Además, participarán de la mesa técnica del plan de descontaminación de ese lago, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente. Luego viajarán a Panguipulli a instalar una boya que donó la Universidad de California Davis, que permite medir minuto a minuto la calidad del agua para modelar su comportamiento, de tal forma que prevenga lo que ocurrió en el lago de la IX Región.