Deborah Bailey, periodista y ex nuera de Belisario Velasco, no tuvo más que cruzar la Plaza de la Constitución para ejercer su nuevo trabajo. Mucho menos intenso, eso sí, que el que tenía en La Moneda cuando era asesora de prensa del Ministerio del Interior y debió renunciar por su parentesco con Velasco. Deborah pasó […]

  • 23 marzo, 2007

Deborah Bailey, periodista y ex nuera de Belisario Velasco, no tuvo más que cruzar la Plaza de la Constitución para ejercer su nuevo trabajo. Mucho menos intenso, eso sí, que el que tenía en La Moneda cuando era asesora de prensa del Ministerio del Interior y debió renunciar por su parentesco con Velasco.

Deborah pasó a integrar el comité editorial del diario La Nación, en el que además participan el profesor de historia Alexis Yáñez (PPD), el abogado Gabriel Cáceres (PR), y Jorge Berazaluce (DC), quienes reciben 20 UF mensuales por asistir a reunión semanal los días jueves.

El comité editorial nació hace dos años por iniciativa de Francisco Vidal, el entonces vocero de gobierno, con la idea de replicar el modelo de directorio de TVN. Esta nueva instancia debía fijar la línea editorial del diario y contar con miembros del oficialismo y de la oposición. En esta última calidad, fueron designados Germán Concha por la UDI y Félix Viveros por RN, quienes renunciaron tras la última elección presidencial.

Uno de los elementos que influyó en la creación del comité fueron las denuncias de La Nación Domingo, ante lo cual el comité adoptó como principios no atacar creencias ni dignatarios religiosos, no entrar en la esfera de la intimidad de las personas, no difundir actos relacionados con terrorismo o con sus representantes y abrirse a temas ambientales y de seguridad ciudadana así como también dar cabida a todos los partidos políticos.

Los representantes de la oposición presentaron sus renuncias ante el presidente del directorio, Mahmud Aleuy, sin que hasta ahora hayan sido reemplazados. De hecho, eran originalmente cinco miembros (dos opositores y tres oficialistas) y ahora son cuatro, todos partidarios de la Concertación. Aunque Deborah Bailey, ex asesora de prensa de Francisco Vidal mientras era vocero y más tarde ministro del Interior, no ha dado a conocer su posición política, es reconocidamente afín a la coalición gobernante.