Si no creas tu propiao emprendimiento, hay que esperar varios años para llegar a ser CEO de una empresa. En promedio, un director ejecutivo pasa por tres áreas durante su carrera: financiera, comercial y operaciones. En general, la gran dificultad que tiene un CEO, antes de llegar a serlo, es salir de su zona de […]

  • 2 enero, 2018

Si no creas tu propiao emprendimiento, hay que esperar varios años para llegar a ser CEO de una empresa. En promedio, un director ejecutivo pasa por tres áreas durante su carrera: financiera, comercial y operaciones.

En general, la gran dificultad que tiene un CEO, antes de llegar a serlo, es salir de su zona de confort y tener que empezar desde cero a conocer una nueva área de negocios. En esa línea. Un estudio realizado por DNA Human Capital dio cuenta que para llegar a ser CEO, los profesionales toman en promedio de 20 a 30 años dependiendo del país.

Para este estudio, evaluaron los CV y entrevistas realizadas a Gerentes Generales de diversas industrias en Chile (347 CEO), Brasil (538 CEO) y Perú (419 CEO).

Si evaluamos en términos generales, el área comercial es la que más gente forma. Sin embargo, cada país tiene su peculiaridad. Brasil por ejemplo es un país muy industrial y tiene muchas fábricas, entonces si se ve el número porcentual de directores industriales, de fábricas, de procesos que se tornaron presidentes es bastante alto porque hay fábricas, hay producción. Perú, lo mismo. En Chile, si se miran los números de gerente de operaciones es muy bajo porque no hay tantas fábricas. Es más un país que importa.

En promedio, un CEO en Chile tiene 52 años de edad. En cambio, en Brasil tienen 45 y en Perú, 48. Esto se debe principalmente a que el chileno comienza a trabajar más tarde que sus pares.

En áreas como recursos humanos o tecnología hay menos opciones de asumir como CEO, ya que son áreas de apoyo al gerente general, y no de formación, por lo que es muy difícil que personas que trabajen en dichas áreas puedan a ser directores ejecutivosr

Las áreas menos relacionadas al negocio principal hay menos opciones de asumir como gerente general, por ejemplo, hay recursos humanos, tecnología, esas son más apoyo al gerente general y no que puedan formar al gerente general. Entonces en esas áreas es muy difícil que alguien trabajando toda su vida en recursos humanos pueda llegar a ser gerente general.