Es un monto casi irrisorio.

  • julio 11, 2018

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido ha anunciado que va dar la primera multa económica a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica con la máxima cantidad estipulada por sus leyes de protección de datos.

Esta multa ha sido anunciada junto a un informe presentado por la ICO, y en el que ha desvelado sus primeras conclusiones sobre una investigación a 30 empresas. Entre ellas está Facebook, a la que acusa de no proteger adecuadamente los datos de sus usuarios y no desvelar cómo consiguieron otras empresas los datos de estas personas.

Finalmente de la multa será de 500.000 libras, es decir US$ 661.848. Elizabeth Denham, Comisionada de Información del Reino Unido, dijo a los medios que la multa “envía una señal clara de que considero esto un problema importante, especialmente cuando se mira la escala y el impacto de este tipo de violación de datos”.

La multa queda en poca cosa si se la compara con lo que podría haber sido de haber se aplicado mediante el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea GDPR, de la que se libran porque las filtraciones a Cambridge Analytica son anteriores a si entrada en vigor el pasado 25 de mayo.

En el caso contrario podríamos estar hablando de una multa que podría haber sido del 4% de sus ventas anuales, unos 1.600 millones de dólares que hubieran hecho muchísimo más daño que el medio millón con el que se les está amenazando.

// Initialize affix and add an offset to add affix class on scroll