Hace seis meses la plataforma de financiamiento Cumplo comenzó a operar por primera vez en México, con el objetivo de seguir expandiéndose por Latinoamérica.  Al día de hoy, la plataforma transa más de US$ 150 mil en el país azteca y espera seguir creciendo de forma exponencial. De esta forma, se espera que al cumplir […]

  • 21 agosto, 2018

Hace seis meses la plataforma de financiamiento Cumplo comenzó a operar por primera vez en México, con el objetivo de seguir expandiéndose por Latinoamérica. 

Al día de hoy, la plataforma transa más de US$ 150 mil en el país azteca y espera seguir creciendo de forma exponencial. De esta forma, se espera que al cumplir un año en este mercado, las PyMEs puedan financiarse a través de la plataforma en más de 30 millones de dólares.

Según explica Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, los buenos resultados se deben a que, entre los países latinoamericanos, las necesidades de financiamiento de la PyME en crecimiento son muy parecidas. Además, “la consciencia para los medianos y grandes pagadores de darle un financiamiento justo a sus proveedores también lo es, porque tiene un impacto en su cadena de abastecimiento, en la calidad de los productos entregados y en la relación comercial que agrega un enorme valor”, afirma.

Otro de los factores por los que se ha visto beneficiada la plataforma es que los inversionistas son muy similares a los que se encuentran en Chile. “Los más jóvenes quieren obtener buenas tasas de retorno, buscan invertir con impacto, les gusta poder controlar sus inversiones y que sea 100% online. Aquellos que invierten montos mayores buscan una mejor rentabilidad que la que le ofrecen las alternativas tradicionales, poder manejar sus inversiones fácilmente y poder invertir desde donde lo necesiten”, asegura Kirberg.

Por otra parte, México cuenta desde hace poco tiempo con regulación Fintech, la cual busca ordenar y establecer ciertos requisitos para la creación y explotación de negocios basados en tecnología financiera. En ese sentido, el empresario comenta que la industria fintech representa una oportunidad clave para aportar al desarrollo y la competitividad de las economías en Latinoamérica.

“Tener una regulación que apoye y fomente su desarrollo va a ser muy importante para definir qué países liderarán esta industria a nivel regional.  Por lo tanto, no sólo creo que hay que replicar la iniciativa, sino que además, debemos apurarnos.” señaló el ejecutivo.

Actualmente, en Chile se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de regulación, por lo mismo las autoridades y la industria han puesto el tema en la agenda, comenta Kirberg, y agrega que “lo importante es permitir que nuevos actores se puedan desarrollar y que los que ya funcionamos, podamos seguir creciendo, expandiéndonos e impactando positivamente en el desarrollo económico y social”.

Cumplo tiene metas ambiciosas y objetivos claros dentro de la región. En este sentido, se espera para fin de año haber transado más de 500 millones de dólares en Latinoamérica y para el 2020 ya tener cuatro mercados operando, incluyendo la Alianza del Pacífico y Estados Unidos, financiando así más de 1 billón de dólares y conectando a más de 500 mil PyMEs con al menos 1 millón de inversionistas a través de la red.