Las votaciones de este domingo sorprendieron a más de un candidato, y a quienes más sorprendieron los resultados fue al Frente Amplio, sobre todo porque su candidata, Beatriz Sánchez, alcanzó más de un 20% de las preferencias cuando en las encuestas no alcanzaba ni siquiera un 10%. En las encuestas CEP de los últimos meses, […]

  • 20 noviembre, 2017
Foto: Pablo Rojas

Foto: Pablo Rojas

Las votaciones de este domingo sorprendieron a más de un candidato, y a quienes más sorprendieron los resultados fue al Frente Amplio, sobre todo porque su candidata, Beatriz Sánchez, alcanzó más de un 20% de las preferencias cuando en las encuestas no alcanzaba ni siquiera un 10%.

En las encuestas CEP de los últimos meses, Sebastián Piñera alcanzaba un 44%, Alejandro Guillier un 20% y Beatriz Sánchez un 8,5%, y si bien la anticipada segunda vuelta finalmente se concretará durante diciembre con los dos candidatos que decían las encuestas, Sánchez estuvo a muy pocos votos de haber sido la segunda favorita.

En general, la mayoría de las encuestas daban resultados similares hasta dos semanas antes de las elecciones, por lo que sorprende lo erradas que estuvieron sus predicciones en los primeros tres lugares, dando como ganador indiscutido a Sebastián Piñera, quien finalmente solo estuvo un 12% sobre el candidato por el Pacto de la Fuerza de la Mayoría, la mitad de lo que decían las encuestas.

“Si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”, protestó Beatriz Sánchez.

Finalmente, cada encuesta muestra un resultado probable según un porcentaje de la población, pero eso no quiere decir que sea la voz de la mayoría, y quedó patente en estas votaciones.

Internacionalmente, el caso más emblemático es el las elecciones de EEUU, donde todas las encuestas daban como ganadora a Hillary Clinton, cuando finalmente el ganador fue Donald Trump.