Nada fácil ha resultado la nueva licitación del Canal del Senado para el periodo 2009-2012. El asunto se complicó tanto que se está llevando a cabo un sumario para aclarar ciertas dudas sobre el proceso de adjudicación de los servicios de asesoría, dirección, programación, producción técnica, operación, soporte y emisión del canal de televisión por […]

  • 26 noviembre, 2008

Nada fácil ha resultado la nueva licitación del Canal del Senado para el periodo 2009-2012. El asunto se complicó tanto que se está llevando a cabo un sumario para aclarar ciertas dudas sobre el proceso de adjudicación de los servicios de asesoría, dirección, programación, producción técnica, operación, soporte y emisión del canal de televisión por cable.

¿Dónde se origina el asunto? Bueno, en la adjudicación a principios de este mes de la señal a Hermann de Rodt y Cía., quienes hasta la fecha forman parte de la sociedad que opera el canal junto a Evans y Thiel Productores de Televisión.

Estos últimos –que también participaron en la licitación– presentaron ante la Comisión a cargo del asunto (integrada por Hernán Iturriaga, Berta Morales y José Luis Alliende) una solicitud de revisión del proceso, argumentando que la propuesta económica de Hermann de Rodt y Cía., no les parecía seria ni coherente, lo cual a su juicio afectaba la transparencia del proceso.

Las razones para alegar falta de claridad, es que Hermann de Rodt y Cía. presentó una propuesta levemente superior al valor actual del servicio, no obstante que las bases de licitación aumentaban en 90% las horas de grabación y por tanto los costos.

Pero eso no es todo… Evans y Thiel, en asociación con Hermann de Rodt y Cía., había presentado también una propuesta, la cual ocupó el último lugar por ser la más alta en términos económicos. Según trascendió, entre las razones que esgrimen Evans y Thiel para explicar por qué se produjo esa situación se menciona que Hermann de Rodt les cobraba por sus servicios de operación técnica y emisión cerca de 53 millones de pesos, un valor similar al que se adjudicó el proceso, de alrededor de 59 millones de pesos y que incluye todo, es decir, servicios de dirección, producción, programación, conductores, periodistas, responsables de contenidos, operación técnica y emisión.

La guinda, nos dijeron, sería que la propuesta de Hermann de Rodt incorpora a profesionales en su equipo de trabajo como Hernán Precht y Guillermo Holzmann, quienes trabajan actualmente para TVSenado en el equipo de Evans y Thiel. Sorprendentemente, aparecieron, sin su conocimiento en el listado de profesionales de la empresa de Hermann de Rodt.