La Corporación para el Desarrollo Territorial de Limarí (CORLIMARÍ) se constituyó formalmente durante el pasado mes de marzo. Esta entidad busca generar un desarrollo integrado en la provincia tras prácticamente una década sin lluvias.

  • 3 mayo, 2019

La provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo, enfrenta una sequía ddesde hace diez años: no llueve. Llegaron a calificar de “enfermedad terminal” la situación en una columna de opinión publicada en el diario Ovalle Hoy.

Pero ahora la provincia busca reflorecer.

El jueves 28 de marzo se constituyó oficialmente la Corporación para el Desarrollo Territorial de Limarí (CORLIMARÍ), que busca impulsar la provincia en materia económica, con el fin de fomentar el desarrollo en la zona. Además, a través de fondos, buscan recibir apoyo estatal para la ejecución de los respectivos proyectos.

Pedro Álvarez, presidente de la CORLIMARí, cuenta con un equipo de 40 personas aproximadamente. Agricultura, turismo, capital humano, innovación, deportes, cultura y patrimonio son las áreas en las que buscan generar un plan de trabajo para el desarrollo provincial.

La situación es particularmente delicada en la comuna de Monte Patria, pues ahí la cesantía presenta cifras de dos dígitos, la cual eleva el 6,2% de la provincia (INE). Ello se debe en gran medida debido a que la uva de mesa producida por la comuna ya es comprada en el mercado norteamericano, lo que generó la pérdida de muchos empleos.

El 13 de marzo Pedro Álvarez se reunión con Luis Alberto Arjona, Seremi de Economía. Según registros de Lobby, el objetivo era presentar el proyecto que busca convertir a Limarí en una marca atractiva y de calidad. “Es difícil llevar a cabo algo tan grande sin la ayuda de una política pública que nazca del Estado”, explica el presidente de la CORLIMARÍ.

Álvarez destacó que la recepción de la autoridad fue positiva.

Los focos

El presidente de la corporación explica que la provincia presenta problemas serios en relación al capital humano. “Las capacitaciones son organizadas de Santiago y no responden a nuestras especialidades colectivas”, dijo. La provincia de Limarí se caracteriza por actividades como la enología y la agricultura, pero muchas de las personas son expertas en soldar o vender en el retail.

En materia de turismo, busca impulsar algunas de las atracciones de Limarí como el Parque nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle; la Fundación Starlight lo certificó como el primer sitio libre de contaminación lumínica en Sudamérica.

Además, en la provincia hay más de diez marcas productoras de pisco como Capel, Malpaso y Bauzá. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el 70% de la uva pisquera en nuestro país se produce en esta provincia.

Dicha situación vuelve a este mercado un foco productivo turístico importante, según Pedro Álvarez. Algunas de estas empresas ya “están integrándose”, agregó.