El jueves de la semana pasada, Corfo anunció que iniciará un arbitraje internacional con Albemarle, luego de que no hubiese un acuerdo entre ambas entidades por la cláusula que define el precio preferente del litio que venderá la estadounidense para dar valor agregado a la industria local. Desde entonces, las firmas han estado a full […]

  • 25 octubre, 2018

El jueves de la semana pasada, Corfo anunció que iniciará un arbitraje internacional con Albemarle, luego de que no hubiese un acuerdo entre ambas entidades por la cláusula que define el precio preferente del litio que venderá la estadounidense para dar valor agregado a la industria local. Desde entonces, las firmas han estado a full armando sus equipos legales. En el caso de la estatal, su fiscal María Elina Cruz habría contactado a importantes estudios de abogados, asesorada por Felipe Bulnes. Dado que el jurista participó en la negociación de los contratos con la estadounidense, es de esperar que tenga un rol de testigo y asesor, pero que no sea el abogado a cargo de la operación. El nombre del elegido se zanjaría este jueves 25 de octubre, luego de una reunión entre este y el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel. La negociación por el lado de Albemarle es liderada por el abogado estadounidense Terry Hammonds, quien también estaría tanteando a un jurista chileno.

La elección del abogado constituye el 50% del proceso, dado que su principal rol es escoger al árbitro que representará a la firma en la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en París. Cercanos a la operación aseguran que Corfo presentaría a su árbitro en alrededor de un mes. Luego, Albemarle respondería con el suyo y entre ellos dos deberán escoger al tercero. De no haber acuerdo entre ambos, el tribunal de la ICC lo definirá.