Los tres grandes operadores de telecomunicaciones; KT, SK Telecom y LG UPlus, lanzaron el servicio de red móvil dos días antes de la fecha prevista para asegurarse la primicia global. Ayer, Verizon también comenzó a desplegar esa tecnología en Estados Unidos.

  • 4 abril, 2019

Corea del Sur se convirtió ayer en el primer país del mundo en contar con la tecnología 5G. Los tres mayores operadores de telecomunicaciones de ese país -KT, SK Telecom y LG UPlus- lanzaron la también llamada red de telefonía móvil de quinta generación (5G), dos días antes de la fecha prevista y ante las especulaciones de que la estadounidense Verizon pondría en marcha su propia red en Chicago.

Según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Verizon empezó a desplegar su red 5G en Chicago y Mineápolis una semana antes de lo previsto, lo que aceleró los planes de los surcoreanos para ganar la carrera de convertirse en el primer país del mundo con 5G.

El inicio del 5G en Corea coincidió con el lanzamiento del Galaxy S10 5G de Samsung, el primer celular del mundo que funciona con esa tecnología. Su competidor, LG, pondrá en el mercado su modelo V50s a mediados de este mes.

Esta nueva tecnología proporciona una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a la 4G, lo que permitirá por ejemplo descargar una película en menos de un segundo.

En febrero pasado, el Gobierno de Chile anunció que durante el mandato de Sebastián Piñera se licitarán las bandas telefónicas para el 5G.