Corea del Norte notificó hoy al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación del Sur. Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región […]

  • 9 enero, 2018
Corea del Norte. Foto CNN

Corea del Norte. Foto CNN

Corea del Norte notificó hoy al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación del Sur.

Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte.

El Ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea el miércoles, según explicó la delegación del Norte a su contraparte del Sur.

El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

La línea recién reactivada servía, entre otras cosas, para que ambos ejércitos notificaran movimientos de personas y mercancías en torno a Kaesong.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.