El explícito apoyo de la senadora UDI Evelyn Matthei al candidato DC por el municipio de Coquimbo, Oscar Pereira, dejó en claro que la elección en la capital regional será una de las más disputadas a nivel nacional. La decisión de Matthei no implica un rechazo al candidato de sus filas, el UDI Guillermo Inostroza, […]

  • 2 septiembre, 2008

El explícito apoyo de la senadora UDI Evelyn Matthei al candidato DC por el municipio de Coquimbo, Oscar Pereira, dejó en claro que la elección en la capital regional será una de las más disputadas a nivel nacional. La decisión de Matthei no implica un rechazo al candidato de sus filas, el UDI Guillermo Inostroza, sino un esfuerzo para evitar que la división entre el electorado tradicional de la Concertación termine por favorecer las aspiraciones edilicias de Moira Navea, la señora del destituido alcalde Pedro Velásquez.

Pero esta no es la única consecuencia de la apuesta de Navea, quien renunció a la DC para postular como independiente. Ya antes se había comentado un eventual respaldo por parte del senador DC Jorge Pizarro e, incluso, se rumoreó una posible solicitud para congelar su militancia falangista. Opositor, en cambio, a la presencia de Navea y firme partidario de Pereira es otro DC, el diputado por la zona Patricio Walker.