Nueve veces en los últimos siete años las votaciones al interior del consejo del Banco Central sobre la tasa de interés rectora de la economía no han sido unánimes. Hasta ahí el dato es solo eso: un dato. Sin embargo, cuando se escarba un poco y se buscan tendencias o regularidades, saltan a la vista […]

  • 20 abril, 2007

Nueve veces en los últimos siete años las votaciones al interior del consejo del Banco Central sobre la tasa de interés rectora de la economía no han sido unánimes. Hasta ahí el dato es solo eso: un dato. Sin embargo, cuando se escarba un poco y se buscan tendencias o regularidades, saltan a la vista ciertas “consistencias” en el tiempo de consejeros, lo que permitiría aventurar un perfilo lógica en su manejo monetario.

Veamos: en siete de esas votaciones no unánimes (producidas entre 2002 y 2007) hay dos consejeros que si bien comparten asiento en el consejo, en las votaciones en que no hay consenso regularmente se ubican en veredas opuestas. Se trata de Jorge Desormeaux y José de Gregorio, los cuales tienen sesgos que para más de alguien podrían ser previsibles.

¿Cuál es la regularidad que se podría establecer?
Pues bien: hilando fi no se ve que siempre Jorge Desormeaux ha sido más “conservador” que De Gregorio y que la única vez que estuvieron en el mismo bote dentro de esas votaciones divididas, fue en septiembre de 2004, cuando ambos aprobaron la decisión de subir la tasa a 2% junto a Corbo y Marfán, siendo el único voto distinto el de María Elena Ovalle (mantener).

En las restantes oportunidades en que ha habido votaciones divididas, se dieron las siguientes combinaciones: cuando Desormeaux está por mantener, De Gregorio ha estado por bajar la tasa; cuando De Gregorio ha votado por mantener, Desormeaux ha estado por subir la tasa; cuando De Gregorio se inclina por bajar, Desormeaux lo hace por mantener. Y así.

Aunque para algunos hacer este ejercicio de perfi l psico-económico pueda ser inconducente, la verdad es que no deja de ser interesante jugar a las combinaciones. Para los fanáticos al Sudoku, adjuntamos el resumen de las votaciones divididas 2000-2007, en donde como se verá Jorge Desormeaux aparece en las votaciones divididas siempre (salvo una) a la derecha de José de Gregorio.