El Imacec de diciembre (4,7%) entregado ayer por el Banco Central sorprendió al mercado que esperaba un rango entre 3,5% y 4,1% y modificó en 0,1 punto porcentual la proyección que tenían las autoridades para el cierre de la economía en 2012, pasando esta cifra de 5,5% a 5,6%. La cifra implica que en los […]

  • 6 febrero, 2013
Paseo Ahumada, Santiago. Foto Flickr

Paseo Ahumada, Santiago. Foto Flickr

El Imacec de diciembre (4,7%) entregado ayer por el Banco Central sorprendió al mercado que esperaba un rango entre 3,5% y 4,1% y modificó en 0,1 punto porcentual la proyección que tenían las autoridades para el cierre de la economía en 2012, pasando esta cifra de 5,5% a 5,6%.

La cifra implica que en los tres primeros años de la administración de Sebastián Piñera, el promedio de crecimiento se sitúa en 5,9%, guarismo en el que se incluye además el crecimiento de 2010 (6,1%) y de 2011 (6,0%), informa Diario Financiero.

Sumado a las proyecciones del mercado y del propio gobierno, que proyectan un 4,5% de PIB para 2013, el gobierno de Sebastián Piñera cerraría con un crecimiento promedio de 5,5%, lo que lo ubica muy por sobre el promedio del gobierno de Michelle Bachelet que, crisis subprime de por medio, tuvo un rendimiento promedio en los cuatro años de gestión de solo 3,3%.

En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, celebró la cifra destacando que “los resultados económicos de Chile sólo los alcanza un gobierno de centro derecha”.

En tanto, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que la cifra de diciembre responde principalmente a la “solidez del mercado”, amparado en el buen resultado que anotó el comercio por las altas expectativas de los consumidores por los “buenos resultados que el país ha tenido en materia de empleo y de aumento de salarios”.

El secretario de Estado agregó que el dato es un reflejo del dinamismo y la resiliencia que ha evidenciado la economía del país en los últimos años.

Frente a lo anterior, Longueira destacó que “la productividad se comporta de acuerdo a los esfuerzos que ha hecho esta administración en materia económica”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.