A las 16:30 horas de mañana en el Vaticano, los 115 cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá al próximo Papa. Si bien ningún nombre se alza como un claro sucesor a Benedicto XVI, los que han causado mayor ruido como favoritos son el italiano Angelo Scola […]

  • 11 marzo, 2013
Vaticano. Foto EFE

Vaticano. Foto EFE

A las 16:30 horas de mañana en el Vaticano, los 115 cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá al próximo Papa.

Si bien ningún nombre se alza como un claro sucesor a Benedicto XVI, los que han causado mayor ruido como favoritos son el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, dice El Mundo.

Sin embargo, lo que sí está claro es que la mitad de los cardenales no sabría aún con qué nombre rellenar el espacio que dice “Eligo in summun pontificem” en el papel de votación.

“La otra vez había una figura de espesor, muy superior al resto de cardenales. Era un teólogo único: estamos hablando de Joseph Ratzinger. Pero ahora no es así. Debemos decidir entre uno, dos, tres, cuatro… 12 candidatos”, afirmó el cardenal francés Philippe Barbarin.

Esta situación, dice El Mundose asemeja a las pasadas elecciones en Italia, donde uno de cada tres votantes era indeciso, lo que dio pie a un país por ahora ingobernable.

Pues bien, los cardenales indecisos también pueden dar una sorpresa. La primera votación se realizará mañana alrededor de las 18:00 horas, la cual funciona como una especie de “primarias”, para tantear el terreno y verificar cuáles son los candidatos con mayor apoyo.

Para ser elegido Papa, se necesita alcanzar 77 de los 115 votos. Según el diario español, Scola cuenta con 40 votos, mientras Scherer tiene el apoyo de 30 electores.

Revise el artículo completo en El Mundo.