Antes del 11 de marzo estará listo el fideicomiso ciego del nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Aunque la ley otorga un plazo de 90 días para hacerlo a partir del momento de asumir, el ex presidente de la CPC decidió adelantarse. Además, no soloz incluirá sus inversiones en Chile como estipula la ley, […]

  • 1 marzo, 2018

Antes del 11 de marzo estará listo el fideicomiso ciego del nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Aunque la ley otorga un plazo de 90 días para hacerlo a partir del momento de asumir, el ex presidente de la CPC decidió adelantarse. Además, no soloz incluirá sus inversiones en Chile como estipula la ley, sino que también realizará un fideicomiso para los activos financieros que posee en el extranjero.

Gerardo Varela determinó que en su caso no necesita realizar el fideicomiso. La Ley de Probidad establece que deben hacer uso de éste los secretarios de Estado cuyas inversiones en acciones, bonos y otros instrumentos de sociedades inscritas en el país superen las 25 mil UF. El abogado y próximo ministro de Educación, cedió su participación en el estudio Cariola, del cual es parte desde 1996, a sus socios. De todas formas, de su entorno cuentan que su plan es reintegrarse cuando termine su gestión en este gobierno.

Felipe Larraín, por su parte, es asesorado por el abogado Fernando Barros y, aunque por montos y tipos de inversión la ley no le exige hacer un fideicomiso, lo hará de todas formas dentro de los 90 días después de asumir la cartera de Hacienda.

En el caso del nuevo ministro de Economía, José Ramón Valente, todas sus inversiones están radicadas en fondos fuera de Chile, por lo que no realizará fideicomiso. Y los recursos que obtenga tras la venta de su participación en Econsult seguirán el mismo destino.