No es secreto que la brecha entre hombres y mujeres aún es amplia en varios ámbitos, incluyendo en el negocio de la tecnología. Por dar un ejemplo, en Estados Unidos, las mujeres ocupan solo el 26% de todos los puestos de trabajo en tecnología Para Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, las sombrías estadísticas que […]

  • 27 octubre, 2015

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No es secreto que la brecha entre hombres y mujeres aún es amplia en varios ámbitos, incluyendo en el negocio de la tecnología. Por dar un ejemplo, en Estados Unidos, las mujeres ocupan solo el 26% de todos los puestos de trabajo en tecnología

Para Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, las sombrías estadísticas que rodean a las mujeres en esta industria no solo debe ser una llamada de atención para un muy necesario cambio, sino que más bien deberían ser el próximo momento “Sputnik” de Estados Unidos.

“Si las mujeres no participan en la tecnología, estarán perdiendo la oportunidad de influir en el mayor cambio económico y social de este siglo”, ha declarado Wojcicki.

Actualmente en el número 9 en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes, Wojcicki esbozó su plan para lograr la equidad en la industria, comenzando con la participación de más niñas en la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a una edad temprana.

“Tenemos que dar a las niñas la oportunidad de ver lo que la informática es en realidad, necesitan ver por sí mismas cuán creativa e inspiradora es, cuán grande puede ser su impacto”, dijo Wojcicki refiriéndose a los mitos y percepciones negativas equivocadas de que la informática es aburrida o que las niñas no son buenas en ella.

Otro problema clave para resolver, según Susan, es hacer que la informática esté disponible en todas las salas de clases. “No estoy diciendo que esto es fácil, pero el mundo está cambiando y nuestro sistema educativo tiene que preparar a los niños para el siglo XXI”, enfatizó.

Wojcicki también cree que si la tecnología quiere ser una industria más atractiva para las mujeres, la licencia por maternidad es una necesidad. Ella fue la primera empleada de Google en tomar la licencia de maternidad (ayudó a diseñar su política), y la única persona en tomar cinco de ellas mientras estaba en la empresa.

“Cada una de esas licencias [de maternidad] ha enriquecido mi vida, mi carrera. Me dieron la tranquilidad de saber que podía volver después de pasar el tiempo que realmente quería y necesitaba en casa con mi nuevo bebé”, dijo Wojcicki.

Las vacaciones pagadas también tienen beneficios en las utilidades de la compañía dado que aumentan la retención. Cuando Google aumentó su política de licencia de maternidad pagada de 12 a 18 semanas, por ejemplo, la empresa vio caer la velocidad con la que las nuevas madres dejan su trabajo en 50%.

Aunque la educación y la reforma de la industria son fundamentales para resolver el desequilibrio de tecnología de género, Wojcicki también hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres sean proactivas, y que tomen el control de sus carreras.

Revise el artículo completo en Forbes.