Tras seis años de tramitación ambiental y tres horas de reunión, finalmente el [tweetable]Comité de Ministros decidió rechazar de manera unánime el proyecto HidroAysén[/tweetable]. “Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tiene que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización como […]

  • 10 junio, 2014

HidroAysen-ppl

Tras seis años de tramitación ambiental y tres horas de reunión, finalmente el [tweetable]Comité de Ministros decidió rechazar de manera unánime el proyecto HidroAysén[/tweetable].

“Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tiene que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular, HidroAysén”, dijo el ministro del Medio Ambiente y vocero del Comité de Ministros, Pablo Badenier.

El secretario de Estado consideró que en el proyecto había una inconsistencia respecto a la línea base declarada y levantada por Hidroaysén “en fauna terrestre”, lo que no permite configurar ni cuantificar el impacto ambiental.

“Este Comité de Ministros ha decido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y en efecto dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto Hidroaysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén“, informó Pablo Badenier.

No obstante la decisión del Comité, el secretario de Estado señaló que en el marco de los derechos que tiene cualquier titular, HidroAysén puede apelar al tercer tribunal ambiental de Valdivia 30 días después de ser notificado.

El proyecto conjunto entre las generadoras Endesa (51%) y Colbún (49%), fue presentado en agosto de 2007 y contemplaba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua.

Este martes, desde las 08:00 horas, el Comité de Ministros, encabezado por el titular Badenier, se reunió con el fin de zanjar de manera definitiva las 35 reclamaciones a la aprobación ambiental del proyecto.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.