Es 1919 y André Citroën vuelve a Francia, con la visión industrial de la cadena de montaje para autos de Henry Ford, su misión crear el primer auto fabricado en serie en Europa: el modelo tipo A, un vehículo que marcaría para siempre la herencia de esta casa francesa hoy parte del Grupo PSA (junto a Peugeot y Opel), la vanguardia como n valor técnico de sus productos.

  • 8 febrero, 2019

El modelo A, como muchos de los autos creados por Citroën se adelantó a su tiempo no solo desde su manera de fabricación, sino también por contar con equipamiento de avanzada para hace 100 años atrás: encendido eléctrico y rueda de repuesto. Desde ese momento la innovación y un estilo vanguardista han sido parte de la genética de esta marca, que se une al exclusivo club de los fabricantes centenarios.

Gran parte de esta historia es la que se muestra en el festival Rétromobile 2019, donde se ve la máscara de un Citroën Traction Avant, en su momento el futurista auto que propuso la tracción delantera. Esta muestra se realizará en la capital francesa, entre el 6 y 10 de febrero en la Expo París en la Puerta de Versailles.

Rétromobile es una de las muestras de clásicos más reputadas de la industria, y la casa francesa de los chevrones preparó un stand protagónico, donde exhibirá 30 modelos icónicos de 100 años de vida de la marca, divididos en 3 categorías: 10 modelos de producción: Type A 10 HP, C3 5HP, Traction Avant, Type H, 2CV, DS21 Pallas, Méhari, CX25 Prestige, C6 y el nuevo C5 Aircross SUV; 10 concept cars y 10 autos de competencia, donde destaca el DS21 del Rally de Marruecos 1969, el 2CV Africa Raid, y el C3 WRC, que acaba de ganar el Rally de Montecarlo, entre otros.

Para esta ocasión se publicará un catálogo centenario especial para coleccionistas, que cuenta la historia de estos 30 modelos. Ya hay una versión en PDF disponible para descargar. 

Antes de la apertura de este icónico evento, los modelos más simbólicos de la historia de la marca se pueden encontrar en el museo virtual Citroën Origins: www.citroenorigins.com (75 vehículos icónicos representados, disponibles en 39 países).