Varios son los actores vinculados al sector eléctrico colombiano que ven a Chile como destino ‘clave’ para sus procesos de internacionalización. Es el caso de Isagen, la firma de generación y distribución de energía que recientemente tomó la decisión estratégica de expandir su operación fuera del país. La idea, según comentó a Capital el gerente […]

  • 21 enero, 2009

Varios son los actores vinculados al sector eléctrico colombiano que ven a Chile como destino ‘clave’ para sus procesos de internacionalización. Es el caso de Isagen, la firma de generación y distribución de energía que recientemente tomó la decisión estratégica de expandir su operación fuera del país.

La idea, según comentó a Capital el gerente de internacionalización de la firma, Armando Gómez, es iniciar el desarrollo de proyectos de generación hídrica y termoeléctrica de la mano de un socio chileno. Para ello, recientemente iniciaron los primeros contactos con grupos económicos locales, empresas mineras e inversionistas.

De hecho, el mes pasado una delegación encabezada por Gómez sostuvo varias reuniones de prospección, visitando en primera instancia al ministro de Energía, Marcelo Tokman, y reuniéndose con representantes de Minera Collahuasi y Antofagasta Minerals.

Asimismo, el ejecutivo nos comentó que están próximos a contratar un equipo legal para constituir posteriormente la sociedad con la cual harán su estreno en el sector eléctrico local, al que alaban por su “regulación clara y estable”.

Isagen en Colombia es un actor de peso. Factura anualmente más de 500 millones de dólares y posee la mayor central hídrica del país cafetero, con más de 1.200 MW y una capacidad instalada de 2.132 MW, lo que es equivalente al 16% de la capacidad del sistema interconectado de ese país.