La crítica situación de la generadora Gas Atacama ha tenido en vilo a la zona Norte de Chile gran parte de este año. La empresa, controlada por Endesa y por CMS –que comprometió la venta de su paquete al fondo estadounidense Ashmore–, acaba de ser rescatada momentáneamente por Codelco y BHP Billiton, que se comprometieron […]

  • 15 junio, 2007

La crítica situación de la generadora Gas Atacama ha tenido en vilo a la zona Norte de Chile gran parte de este año. La empresa, controlada por Endesa y por CMS –que comprometió la venta de su paquete al fondo estadounidense Ashmore–, acaba de ser rescatada momentáneamente por Codelco y BHP Billiton, que se comprometieron a aportar cerca del 50% del precio que le signifi ca producir con diesel la energía que se distribuye en los domicilios de la I y II Región.

Pero en el tintero sigue estando la duda sobre quién pagará, a futuro, los costos de generar electricidad más cara, ante la ausencia del gas argentino. Y aquí entramos en terreno difícil. Si se decide, fi nalmente, que el gasto se debe traspasar a los consumidores, las cuentas de luz en el norte podrían subir, se dice, entre 60% y 70%. Y ahí sí que las cosas, en términos de opinión pública, se pondrían difíciles.