En 1964, en Isla de Pascua, se descubrió la rapamicina, una molécula que proviene de un hongo que sólo crece en la isla: el rapamune. Por algunos años la molécula fue aplicada en la ciencia para combatir el rechazo de un órgano luego de un transplante, hasta que el biotecnólogo molecular, Claudio Hetz, descubrió que […]

  • 8 enero, 2018

En 1964, en Isla de Pascua, se descubrió la rapamicina, una molécula que proviene de un hongo que sólo crece en la isla: el rapamune. Por algunos años la molécula fue aplicada en la ciencia para combatir el rechazo de un órgano luego de un transplante, hasta que el biotecnólogo molecular, Claudio Hetz, descubrió que tenía efectos contra el envejecimiento.

Desde entonces, en su laboratorio del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, viene investigando fórmulas para combatir enfermedades asociadas a la vejez.

Hetz ha publicado más de 160 artículos y es uno de los científicos más destacados en biomedicina de Latinoamérica. Sus investigaciones se centran en conocer las neuronas que manejan el estrés en enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, que si bien son diferentes, tienen características moleculares comunes.

Sobre esto y sus experimentos con ratones, hablará en la próxima Noche Nerd, que se realizará el 11 de enero a las 20:00 horas, donde expondrá el tema: En búsqueda del elixir de la Juventud: La cura para todos los males.

“Elegí ese tema porque hay que pensar que envejecer es un proceso activo donde el cuerpo participa, no es algo que se va desgastando con el tiempo. Ahora se está cambiando la mirada al envejecimiento y se ha podido adelantar o retrasar en ratones.

Además, este tema conecta los dos grandes proyectos en los que estoy trabajando todo el día. Primero estudiaba las enfermedades neurodegenerativas y ahora también estudio el problema de origen, que es el envejecimiento”, cuenta.

Con estos estudios, Hetz busca que, en lugar de tratar la enfermedad para alargar una mala calidad de vida de la persona, se encuentre un tratamiento que pueda intervenir el proceso de envejecimiento para disminuir los riesgos de enfermedades patológicas.

Dado que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante en la aparición de enfermedades crónicas y neurodegenerativas, intervenirlo tendría implicancias económicas y sociales tremendas.

“Me gusta el espacio de Noches Nerd, porque va gente que, si bien no se maneja en los temas a nivel técnico, le gusta aprender y es como un carrete en el que puedes hacerlo. Genera un espacio en el que aprender, además, es divertido”, dice.

Claudio Hetz se presentará en la próxima Noche Nerd junto a Claudio Falcón, físico, quien hablará de los errores de la naturaleza y Pablo Paladino y Mauricio Vargas de Datawheel, quienes hablarán sobre la plataforma Data Chile.

Cuándo: Jueves, 11 de septiembre
Dónde: Teatro IF, Bilbao 465
Hora: 20:30 a las 11:50 horas

Compra tus entradas aquí.

Más información en http://www.lacasadegoethe.com/