Con Andrés Velasco en Estados Unidos; la renuncia masiva de militantes –entre quienes está Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Sebastián Sichel, Alejandro Jadresic y Juan José Santa Cruz– y el fundador de E-voting a la espera de la llave para abrir la urna electrónica, a pocos pareciera importar lo que vaya a pasar con Ciudadanos.

  • 6 septiembre, 2018

Los días pasan y la situación en Ciudadanos está lejos de resolverse. Tomás Barros, fundador de E-Voting, cuenta que sigue esperando alguna instrucción para determinar en qué termina la fallida votación: “Yo tengo la caja con los votos pero necesito las llaves para abrirla y en vista de que parte del Tribunal Supremo original se desintegró –dos de sus integrantes renunciaron (Ricardo Escobar y Eugenio Evans) , no sé si oficialmente, pero sí públicamente, necesito que alguien me dé la potestad. Puedo esperar todo el tiempo que sea necesario, no tengo apuro”.

Barros insiste en que él, como representante de E-Voting recibió instrucciones contradictorias por parte del tribunal y por lo tanto debe ser el Servel quien determine las eventuales responsabilidades en caso de fraude. “Quiero insistir en que la plataforma funcionó perfectamente, no hubo problemas técnicos y de hecho se lograron detectar anomalías. Nosotros como empresa nunca habíamos tenido una experiencia así, lo que hubo fue un comportamiento inesperado; suplantaciones o gran cantidad de votos desde una misma dirección IP bajo orden alfabético o de RUT, considerando que así no funcionan las votaciones”, insiste el gerente general de la empresa digital.

Nicolás Shea, miembro del Tribunal Supremo, y representante de TODOS, coincide con la versión de E-Voting y afirma que el problema se suscitó cuando miembros del tribunal se precipitaron a abrir las urnas antes de que se completara la validación de identidad de los votantes.

Tras las recientes renuncias, versiones contradictorias y acusaciones, el futuro de Ciudadanos parece cada vez más incierto. El hasta ahora secretario del Tribunal Supremo, el abogado Esteban Ovalle, confirma que todo sigue en veremos y de aquí a la próxima semana no habría novedades.

En la foto: Nicolás Shea